CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de julio de 2018

Avanza el proyecto para modificar la ley de alquileres en la Provincia

La iniciativa establece, entre otras cuestiones, que el martillero o corredor sólo podrá cobrar sus honorarios al dueño de la propiedad.

LA PLATA (Corresponsal).- En la Legislatura bonaerense avanza el proyecto para que todos los gastos administrativos y de gestión que actualmente paga el inquilino a la hora de alquilar un inmueble en la Provincia corran por cuenta del propietario.

La semana pasada, miembros de la Asociación Platense de Inquilinos (API) se reunieron con integrantes de la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados bonaerense y les plantearon la necesidad de que el proyecto que lleva las firmas de los diputados Rocío Giaccone y José Ottavis (Peronismo Kirchnerista) se convierta prontamente en ley.

La iniciativa que ingresó el año pasado en la Cámara Baja introduce modificaciones a la ley provincial 10.973 y propone que, en los casos de alquileres, el martillero o corredor podrá cobrar, en concepto de honorarios, entre el 2 y el 4% del total de contrato al dueño de la vivienda, “no pudiéndose cargar” al inquilino “honorarios, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje”.

El presidente de la API, Germán Schierff, explicó a LA CAPITAL que “la ley actual sostiene que ese porcentaje se paga mitad y mitad, pero en la práctica siempre se le cobra todo al inquilino”.

La iniciativa estipula además la eximición del Impuesto de Sellos para quienes arrienden una propiedad que será destinada a vivienda única, permanente y familiar.

Schierff señaló que “quienes alquilan necesitan un respiro económico no sólo porque hoy en día están agobiados por los costos y los precios de los alquileres, sino también como una manera de ampliar la posibilidad de acceder a una vivienda digna”.
“Los requisitos que se piden actualmente suelen ser expulsores de inquilinos que podrían pagar los precios del alquiler pero que no pueden costear todos los trámites y gestiones que se exigen”, agregó.

Exponer en forma visible la información

El proyecto de Giaccone y Ottavis incorpora además un artículo por el cual se volverá obligatorio para los martilleros y corredores “exponer en forma visible en el espacio de trabajo y atención a clientes” como así también “en sus páginas web” toda la información referida a los contratos de alquiler.

Vale recordar que la Legislatura porteña aprobó en agosto del año pasado una Ley de similares características que fue muy resistida por el sector inmobiliario.