CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de enero de 2024

Avanza el 30% de aumento para taxis y remises: la bajada de bandera rondará los $1000

Sin el voto del bloque libertario, se aprobó en la Comisión de Movilidad Urbana un incremento para que la tarifa diurna suba a $975 y la nocturna a $1170. La ficha pasaría a costar 65 y 78 pesos respectivamente.

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó esta mañana un nuevo aumento en la tarifa del servicio de taxis y remises, que llevaría la bajada de bandera en el horario diurno a $975 y la nocturna a $1170, mientras que la ficha pasaría a costar 65 y 78 pesos respectivamente.

A menos de dos meses de la última suba que entró en vigencia para el sector, y tras la fuerte disparada de precios en las últimas semanas, los concejales aprobaron por unanimidad, aunque con la abstención del bloque de la Libertad Avanza, el nuevo incremento tarifario de 30% que solicitaron hace apenas unos días las asociaciones que nuclean a taxistas.

Los taxistas adjuntaron un estudio de costos que muestra una variación de costos del 50% en la actividad. “Sin embargo, somos conscientes de la situación económica actual y no deseamos sobrecargar a la sociedad con gastos adicionales”, afirmaron.

El último incremento comenzó a regir el 10 de noviembre y llevó el inicio del viaje a $ 750, y a $ 50 por cada 160 metros de recorrido. En horario nocturno, la bajada de bandera sale $ 900 y el recorrido, $ 60 por cada 160 metros.

Ahora, la nota deberá tratarse en la comisión de Legislación, donde de aprobarse tal como está, implicaría un incremento del 30% en las tarifas desde la hora cero de la promulgación del aumento.

En concreto, la suba llevaría la bajada de bandera a $975 y la nocturna a $1170. La ficha por cada 160 metros recorridos, como así también por minuto de espero y por valija, pasaría a costar 65 y 78 pesos respectivamente. 

Durante el tratamiento exprés del expediente en Movilidad Urbana, la concejala de la Libertad Avanza Cecilia Martínez se abstuvo al momento de votar y propuso, a futuro, “poder trabajar en alguna herramienta legislativa que permita a los taxis y remises no estar dependiendo del Concejo Deliberante para el aumento de la tarifa” para que “puedan trabajar libremente” y que las empresas definan cuánto cobrar el servicio.