Aval al giro en descubierto que pidió el municipio para pagar los sueldos
El Concejo Deliberante se pronunció por unanimidad. El kirchnerismo subrayó el rol del gobernador. Se trata de un préstamo de $ 4200 millones del Banco Provincia.
La oposición acompañó el pedido del municipio.
El Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad la prórroga de un artículo de la ordenanza complementaria del presupuesto 2023 para que el municipio acceda a un giro en descubierto del Banco Provincia por $ 4200 millones destinado al pago de sueldos de diciembre.
Si bien el interbloque oficialista evitó dar detalles de los motivos que llevaron al gobierno local a solicitar los fondos, la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, entendió que “es un contexto económico complicado y de angustia en el caso de que esto no sea resuelto”. Y agregó: “Hay que acompañar este pedido para llevar tranquilidad a los trabajadores municipales”.
Cuesta hizo un reconocimiento al “esfuerzo y el compromiso del gobernador Axel Kicillof con la ciudad”. “No por novedoso, pero sí porque a veces no es tan reconocido por algunos sectores de la política”, agregó.
Les apuntó al intendente y a “algunos voceros” por “alimentar la grieta”, y acotó: “Está claro que tenemos diferencias; también que creemos que Mar del Plata puede ser administrada de otra manera, pero eso no nos priva de que en esta ocasión el Gobierno de la Provincia y nosotros estemos colaborando para que la Provincia pueda enviar este dinero, este giro en descubierto para pagar los sueldos”.
La edil opositora consideró “importante” que “este primer sueldo del segundo mandato de la gestión del intendente Montenegro” esté “garantizado”.
“Hemos demostrado en cada momento que tenemos intenciones de ser una oposición constructiva”, apuntó Horacio Taccone, de Acción Marplatense. “No vamos a hacer el escándalo que otros hicieron cuando el gobierno de Acción Marplatense pedía estas herramientas, que no dejan de ser financiamiento transitorio”, diferenció.
Taccone marcó un “contraste” entre los dichos del municipio y el pedido de los fondos para pagar sueldos. “Hace no más de una semana, a una pregunta de esta bancada el secretario de Hacienda nos respondió que las cuentas estaban equilibradas”.
El concejal consideró que “es raro” que esto suceda en enero. Y agregó: “Unamos los esfuerzos, tengamos espíritu constructivo, porque la situación se puede complicar aún más”.