Autos usados: crece la demanda y los precios pueden superar a los de los 0 km
La demora para entregar nuevos vehículos impacta en el mercado. En las agencias aseguran que escasean los últimos modelos y que los valores se dispararon. "Suben todos los meses", afirmaron.
La falta de stock de automóviles 0 km disparó el precio de los usados.
La falta de stock de automóviles 0 km y las demoras para entregarlos en las concesionarias generan un impacto directo en la demanda de los autos usados que cada vez son más requeridos. Todo esto, sumado al índice inflacionario, provocó que los valores se dispararan: pueden llegar a valer más que un 0 km.
En una recorrida por diferentes concesionarias de la ciudad se pudo comprobar un panorama similar. Pese a que hay una retracción respecto del año pasado, el mercado de autos usados se sostiene. La explicación no resulta muy compleja: ante los problemas para adquirir un 0 km, muchos recurren a un auto con poco uso y en buen estado.
En las concesionarias, puede haber demoras de varios meses para entregar un auto recién salido de fábrica.
La restricción a las importaciones es uno de los problemas principales para los vendedores de autos en el mercado argentino actualmente. Las vendedores sostienen que si hubiera mayor disponibilidad, las ventas serían mucho mayores.
La inflación es otro freno, ya que resulta imposible “congelar” un precio a seis meses con el incremento constante de los precios en el país.
Todo esto llevó a muchos potenciales compradores a inclinarse por un usado, pero la bonanza para los vendedores no se extendió demasiado: la oferta disponible es poca y los precios se dispararon.
“Hubo una importante demanda en los últimos meses, pero en las últimas semanas se frenó y llegamos a una locura en la que hay modelos usados que valen más que un 0 km”, describió Jorge, vendedor de la agencia Barragán y Cía, con amplia experiencia en la actividad.
Asimismo, confirmó que ante la creciente demanda, escasean los vehículos en buen estado. “Se encuentran usados, pero muy buenos casi no hay; o piden cualquier cantidad de plata”, explicó.
En el mismo sentido, remarcó que al haber lista de espera con los 0 km, “todo se retrasa”. “Actualmente, faltan muchos 2017, 2018 y 2019, porque había gente que siempre renovaba y ahora tuvo que esperar seis meses”, amplió.
Por otra parte, el vendedor indicó que sumó otro problema que es que se volvió frecuente encontrar autos con muchos problemas de documentación. “Aparecen inhibiciones, embargos, juicios por patente, antes eso no era tan habitual”, apuntó
Un panorama similar fue el que trazó Gustavo Saiz, de Autos Catedral, al afirmar que hay “muy poco movimiento”, dado que “al no haber entrega de 0 km, los precios se pegan muy cerca y se ponen valores inalcanzables para la gente”.
El concesionario reveló que otros de los factores que complica la venta de los usados son “las escandalosas tasas de interés por la inflación, que hace imposible que se tomen créditos prendarios”.
Además, indicó que “todos los meses aumentan un 3 o 4 % los valores. “La lista de precios se actualiza siempre por más que no haya entrega de nuevos y eso impacta en el usado”, describió. Y agregó: “Nos genera violencia moral que un día el cliente ve un auto y a los diez días ya tiene el precio cambiado”.
“Está estable”
El presidente de la Cámara del Comercio Automotor de la ciudad, Carlos Freijo, señaló que la venta de los usados “se sostiene porque es el mercado que más oferta tiene, porque los 0 km están faltando y eso hace que, mal que mal, el mercado de autos usados se vaya manteniendo activo”.
“La gente va tratando de buscar los usados más nuevos y eso hace que la actividad esté estable”, completó.
Si bien afirmó que las ventas están en un nivel “aceptable”, Freijo admitió que hay “menos actividad que el año pasado”.
“Estamos esperando que se reactiven las ventas de los 0 km, porque hay una problemática que está a la vista de todos. Al estar cerrada la importación y no haber autopartes, hay autos parados seis meses porque no llega el repuesto”, amplió.
Además, consideró que el auto usado es “un buen refugio”, en tanto el que buscaba un 0 km se conforma “con uno de pocos años de uso”. En ese sentido, afirmó que “la demanda es muy buena pero no hay respuesta, por lo que la venta ha bajado”.
“Se está terminando la oferta de autos usados también. Normalmente, por cada 0 km hay un usado que se libera. Por eso, no es fácil conseguir hoy un 2020 o 2021”.
Respecto a los valores, Freijo señaló que “siempre el último modelo de un año o un año y medio de uso, estaba un 25% menos que un cero”. “Ahora, está igual. Esto ha pasado en otros años, que el usado llega al precio del 0 km”, indicó.
Más ventas en abril
La venta de autos usados en el país alcanzó en abril a 130.384 unidades y registró así una suba de 1,47% con relación a igual mes de 2021, cuando se habían comercializado 128.481 unidades, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En tanto, en los primeros cuatro meses de 2022 se vendieron 510.023 unidades, lo que significó una caída de 6,07% comparado con igual período del año pasado, en el que comercializaron 542.982 vehículos, agregó la entidad en un comunicado.
“El mercado sigue sin repuntar; con una producción ‘estrecha’ de las terminales para satisfacer la demanda interna, el problema de abastecimiento de 0 km y usados se complica cada vez más”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
No obstante, Príncipe agregó que “nuestro optimismo crece si tomamos en cuenta las palabras del Presidente de la Nación en sus últimos discursos, diciendo que el Gobierno estaba trabajando para proveer de más divisas al sector, tanto terminales como autopartistas”.
“Si esto se lleva a cabo en el corto plazo, sería un salto de expectativas muy importante para nuestra actividad y crearía esperanza de poder regular el mercado con volúmenes más coherentes y tradicionales”, expresó el directivo.
Los más vendidos
El ranking de los usados más vendidos en abril pasado fue encabezado por VW Gol y Trend, con 7.858 unidades; seguidos por Chevrolet Corsa y Classic, con 4.721; Toyota Hilux, 4.043; Renault Clio, 3.334; Ford Fiesta, 2.993; Fiat Palio, 2.949; Ford Ranger, 2.563; Ford Focus, 2.500; Ford Ka, 2.493 y EcoSport, 2.490.
Las provincias que subieron en el primer cuatrimestre fueron Formosa (40,37%), Santa Cruz (7,70%) y Corrientes (1,36%).
Por su parte, las provincias que bajaron fueron Chubut (13,90%), Santiago del Estero (13,44%), Tierra del Fuego (10,80%), Jujuy (10,19%), San Juan (9,98%), Salta (9,79%), La Pampa (9,34%), Río Negro (8,84%), Entre Ríos (8,73%), entre otras.