CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Autismo, vínculos y calidad de vida: Estrena “Un León en el bosque”

Con una experiencia inmersiva se presentó oficialmente la nueva ficción argentina producida por Flow, Kuarzo e Idealismo, que aborda de una manera respetuosa y empática, una realidad cada vez más común.

Arte y Espectáculos 11 de noviembre de 2024

Enviada especial – Claudia Roldós

Tres pantallas de piso a techo proyectan el bosque de Pinamar. De una manera sutil, se escucha el trinar de las aves características de ese ecosistema. A su tiempo, el viento, que viene del mar y se mete entre los árboles, tapa todo lo demás. Con esta experiencia inmersiva, la producción de la serie “Un León en el Bosque”, que se estrena este jueves 14 de noviembre en Flow, presentó la historia a la prensa e invitados especiales.

La cuarta serie que Flow lanzó este año -en este caso en asociación con Kuarzo e Idealismo Producciones- genera numerosas expectativas, no solo por el elenco, la dirección y las locaciones, sino porque aborda desde una perspectiva respetuosa, realista, documentada y empática, la vida de una familia en la que uno de sus integrantes tiene una condición del espectro autista.

LA CAPITAL tuvo la oportunidad de participar del lanzamiento de esta ficción cien por ciento argentina, en la que, en exclusiva, se proyectó el primer capítulo y hablar con algunos de los protagonistas: Federico D´Elia, Julieta Cardinali, Carolina Kopelioff, Julián Cerati, Valentina Bassi, Lucio Elie y Raul Rizzo. La serie también cuenta con la participación de Guillermo Arengo y María Leal.

EVENTO_2

Un momento de la proyección del primer capítulo de la serie, antes de su estreno este jueves.

En en evento estuvieron los artistas, equipo técnico, asociaciones vinculadas con la temática de la neurodiversidad, mientras que los anfitriones fueron el co fundador y CEO de Kuarzo Martín Kweller y el director de Programación y Contenidos de Telecom Argentina Antonio Álvarez, junto al autor del guion y director de la serie, Mariano Hueter.

“Un León en el Bosque” cuenta la historia de una familia que atraviesa la tormenta de tener que luchar contra el sistema luego de que su hijo León, de 9 años, haya sido desplazado del colegio debido a que presenta una condición del espectro autista.

Sus padres comienzan un arduo camino para derribar los preconceptos de una comunidad, de una sociedad, que mira para otro lado. En esta lucha, la sensibilidad y los daños que repercutirán en el niño, llevarán a su familia a replantearse aspectos fundamentales de su vida.

El autor y director exploró el concepto del bosque en diversos niveles. “Un león tiene que estar en la sabana, sin embargo León que es nuestro protagonista está en ese bosque de Pinamar y el lugar que para algunos puede significar juego, encanto y alegría para otro puede significar perderse, oscuridad, sonidos y texturas extraños. Incluso para la familia que se aleja de la ciudad para tener un vínculo con la naturaleza y más tranquilidad, se encuentra los problemas de los pequeños pueblos, los prejuicios. Todo eso tiene que ver con la serie porque son distintas maneras de acercarse al drama de una familia que sufre un tipo de problemática como esta, que es cada vez más visible, pero sin embargo sigue habiendo mucho desconocimiento” le contó Hueter a LA CAPITAL.

Para el desarrollador, lo más importante era abordar la temática “de una manera que no la había visto antes. En lo que vi, la persona autista era un superdotado o un genio o tenía trastorno obsesivo compulsivo y en mi experiencia, la de mi sobrinito, la de la investigación que hice, es que la mayoría de los chicos con autismo no son los más cinematográficos” analizó. Y enfatizó el enfoque del “drama de una familia que atraviesa un mar de problemas, de acontecimientos, para poder salir adelante”. Y aclaró: “Cuando todos arrancamos con 10 problemas por delante en el día, ellos arrancan con 20”.

Para el abordaje de la serie, el equipo trabajó con el asesoramiento del licenciado en psicología especializado en autismo Luciano Bongiovanni y el apoyo de TEACTIVA.

“Lo que yo hago es ficción y trabajo con emociones universales. No es un documental sobre neurociencia” aclaró el creador de la serie, quién se mostró muy emocionado. “No puedo ser objetivo con este proyecto, es muy personal, cuenta la historia de mi sobrinito. Es un placer poder presentarlo” confió.

Por otra parte le dijo a este medio: “no lo conté nunca, cuando empecé a escribir la serie, en 2019, estaba la idea del bosque y los dos escenarios posibles eran San Martín de los Andes o Pinamar, cuando desarrollaba esto de la familia que se alejaba de la ciudad para buscar tranquilidad, pero que le significaba un problema en la logística diaria. En ese momento no sabía que iba a ir a vivir a Pinamar, puntualmente a Valeria del Mar donde vine en la Pandemia, cuando se habilitó la posibilidad de trasladarte si tenías una casa. Estando ahí, escribiendo, entre el bosque y el mar no podía parar de pensar en que la serie tenía que hacerla ahí”.

Artistas comprometidos

Para Lucio Elie, un pinamarense de 12 años, es su primera incursión como actor -y nada más y nada menos que como protagonista-. Para el pequeño, que desde esta oportunidad piensa en iniciar estudios de actuación, el mayor desafío fue permanecer en silencio, dado que es muy sociable y hablador. Lucio pasó un casting de más de cien niños para interpretar a León.

Federico D’Elía es un padre enfocado cien por ciento en lograr “ordenar” la vida de su familia, antes de que sea tarde. “Lo único que quiero es que Maca pueda con todo cuando yo no esté” expresa su voz en off, en el trailer de la serie y quién destacó que además de aborsar la cuestión de las condiciones del espectro autista, la serie, pone el foco “en los vínculos”.

Julieta Cardinali, la mamá, se encuentra tironeada entre sus responsabilidades laborales a distancia, tras la decisión de vivir en la costa y la culpa por no poder dedicarle más tiempo a su hijo con autismo, pero muy comprometida en lograr que León, pueda insertarse en el ámbito escolar.

Valentina Bassi, quién este verano hará temporada en Mar del Plata, expresó en una charla con LA CAPITAL, durante la presentación que su personaje, Agustina, “es la profesional, el aire fresco que llega a taer un poco de alivio a la familia. Es la ‘AT’, la que sabe y conecta instantáneamente con León. Como mamá de un niño con autismo, se lo importante que es dar con los profesionales adecuados, después de idas, vueltas y situaciones super estresantes”.
Esta acompañante terapéutica logra integrarse a la dinámica familiar y aportar, con su conocimiento, experiencia y empatía, a atravesar las distintas situaciones y lograr la reinserción escolar y social del pequeño León.

“Julián es el hermano mayor. Se acopla al proyecto familiar, comparte algo de una esperanza en otro lugar y una armonía en el hogar y descubriremos hacia dónde va ese cambio” compartió Julián Cerati, sobre su personaje, un adolescente que, en el marco de una situación familiar complicada, también intentará cumplir sus propios sueños y resolver sus propios problemas.

Carolina Kopelioff, en tanto, tiene un rol muy vinculado con Julián, una relación que comenzará con una dinámica un poco tóxica. “Leila, mi personaje, tiene sus problemáticas personales, mentalmente es una persona súper inestable. Creo que siempre estuvo muy centrada en ella y de repente empieza a ver otras cosas, otras posibilidades otros vínculos” contó.

Raúl Rizzo compone al abuelo de Julián y de León. “Ha desarrollado un vínculo muy fuerte con el nieto menor. Pero tiene una relación muy difícil con su hija, la mamá de León, porque no fue un padre presente” contó el experimentado actor, quién destacó la importancia de abordar, con “respeto y empatía” y desde la ficción, una historia que puede resonar en muchas familias. “Cuando hay una situación como esta, la contención la necesita no solo quién padece esta condición, sino toda la familia. Y en eso hace hincapié la serie”.

Además, al igual que Bassi, destacó la necesidad de “conocer para comprender”, porque la sociedad, si no ha estado en contacto con esta circunstancia “no sabe, no entiende como actuar”.

Rizzo indicó que “por mi experiencia, porque he tenido alumnos de teatro con esta situación, aprendí sobre la marcha, porque no estaba preparado. Hay que ser paciente”.

“Un León en el bosque” podrá verse en la plataforma “on demand” Flow. Desde este jueves, 14 de noviembre, estarán disponibles los 8 capítulos de la ficción.