CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de abril de 2024

Aumento del gas: usuarios de Mar del Plata que pagaban $6.000 pasarán a abonar $20.000

Ya rige el nuevo cuadro tarifario del servicio, que se verá reflejado de acuerdo a los ciclos de facturación de cada cliente. Aseguran que buscan que la “recomposición” del precio caiga en los usuarios identificados como N1, es decir, los de mayor poder adquisitivo.

Ya rige el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas por el que los usuarios de Mar del Plata identificados como N1 que abonaban $6.000 de factura pasarán a pagar $20.000.

El dato fue confirmado por Camuzzi a LA CAPITAL, desde donde precisaron que “el nuevo cuadro tarifario rige desde el 3 de abril y se verá reflejado de acuerdo a los ciclos de facturación de cada usuario”.

Ante la pregunta de este medio sobre cuál será el porcentaje de aumento que deberán pagar los marplatenses por sus próximas facturas de gas, desde la empresa proveedora del servicio respondieron que “es difícil hablar de porcentajes, porque los mismos varían de acuerdo a la categorización del usuario, en la que se cruzan dos variables: ingresos económicos y consumo”.

En este sentido, aseguraron que “los cambios que trajo la nueva reglamentación buscan principalmente que la recomposición del precio del gas caiga en los usuarios identificados como N1, los de mayor poder adquisitivo”.

Seguidamente, en base a ese segmento de clientes, ejemplificaron que “un usuario de altos ingresos pero con un bajo consumo, puede pasar de pagar facturas muy muy bajas, de $1.600 a pagar $6.000 pesos, mientras que un usuario de consumo medio, que pagaba $6.000, pasará a pagar $20.000”.

“Si lo pasamos a porcentajes el incremento puede ser diferente a lo que en realidad refleja, pero hay que tener en cuenta que el punto de partida eran valores en tarifa muy bajos que acarreaban décadas de desactualización. Los nuevos cuadros tarifarios son un camino hacia la normalidad: que el que pueda pagarlo, pague lo que sale el gas y el servicio que recibe”, remarcaron desde Camuzzi.

hornalla gas


Zona Fría y subsidios


Por otra parte se destacó que sigue rigiendo el “beneficio de Zona Fría” para “toda la población marplatense” y otras localidades y provincias argentinas categorizadas dentro de ese segmento por sus propias condiciones climáticas, independientemente de sus ingresos y de su consumo.

“No es necesario inscribirse ni realizar ninguna gestión, para obtener este beneficio”, indicaron desde Camuzzi y aclararon que “no hay cambios anunciados en la ley de Zona Fría, que amplió a Mar del Plata y otras localidades en 2021 y que representa un subsidio del 30% o 50% de la factura de gas de los usuarios residenciales”.

Por otro lado, se recordó que todos los usuarios de gas de Argentina están categorizados desde 2022 por sus ingresos en N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).

“Esa clasificación se realizó en su momento de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Bases de Datos, y enriquecidos por el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”, comunicaron.

En este sentido, se advirtió desde la empresa proveedora que “todo usuario que no haya completado o quiera corregir la información del RASE puede hacerlo ingresando a la web del Enargas (a través del siguiente link: ENARGAS), que es el ente que regula el servicio y completando el formulario con el detalle de ingresos formales e informales de todas las personas que habitan esa vivienda”.


¿Habrá más aumentos?


Por último, desde Camuzzi manifestaron que “las resoluciones que determinaron los incrementos son las ya publicadas”, pero aclararon que “lo único adicional a lo ya dicho es que se incorpora una fórmula -conformada por las principales variables de la economía-, que permitirá que la tarifa se actualice para evitar que vuelvan a retrasarse”.

“Recordemos que esta actualización tarifaria viene acompañada e un compromiso de inversión por parte de las empresas distribuidoras de gas”, concluyeron desde la firma.