CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de mayo de 2022

Aumentaron 100% la consultas en el Materno por virus respiratorios

La guardia del hospital recibe 450 pacientes por día. El nosocomio presenta una ocupación de camas superior al 90%, pero solo hay un internado por Covid-19.

Las consultas en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) crecieron un 100% en las últimas semanas y la guardia recibe a unos 450 pacientes por día, de los que el 70% presenta síntomas compatibles con infecciones respiratorias.

“En el hospital ya hace un par de semanas que aumentó la consulta en un 100% prácticamente en cantidad de pacientes por día”, confirmó el médico pediatra y director del Hiemi, Miguel José, en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

En este sentido, José detalló que “el 70% de esas consultas son de tipo respiratorio, como cuadros catarrales, anginas, bronquitis o sinusitis”. “Después tenemos otra franja que son los pacientes que son susceptibles de enfermedades pulmonares, como los asmáticos o sea con neumonía, neumonía con derrame y la famosa bronquiolitis en los chicos más pequeños”, agregó.

A su vez, el especialista indicó que las consultas “fundamentalmente son cuadros virales”, pero que eso hace que actualmente el hospital tenga un promedio de 450 de pacientes por día en la guardia.

En este marco, el director del Hiemi señaló que a “todos los pacientes que se internan, antes de subir al piso, se les hace un testeo de Covid-19”, aunque aclaró que solo un internado está contagiado de coronavirus y que se trata de un menor que llegó a Mar del Plata derivado desde la ciudad de San Cayetano y cuyo cuadro no revestiría gravedad.

Por ello, José remarcó que, basándose en datos aportados por la Región Sanitaria VIII, “lo que hay en circulación son los virus respiratorios estacionales”, los que afectan a “chicos y adultos”. “En adultos también está lleno de casos”, enfatizó.

En este sentido, el médico pediatra aseguró que el malestar que suelen generar estos virus suele durar “una semana” y que incluso a veces los cuadros se “cortan solos”, pero advirtió que estos también “se pueden complicar”.

“Son infecciones de por sí y una infección viral se puede complicar como cualquier infección por otro germen. Requieren cuidado y de por sí son enfermedades que uno las puede acompañar, pero no cortar con el tratamiento”, explicó.

Ocupación

José advirtió que actualmente “las clínicas tienen un alto porcentaje de ocupación en camas de internación, están trabajando arriba de un 90% ”, afirmó que eso también ocurre en el Hiemi y recordó que este recibe a pacientes de los 16 municipios que conforman la Región Sanitaria VIII, como así también de otras zonas.

“Este es un hospital interzonal, no zonal”, subrayó el médico y remarcó que “no se puede rechazar una internación de un paciente que lo requiere”, por lo que comenzaron a disponer de camas de otros sectores para dar abasto con la demanda.

Frente a este panorama, y teniendo en cuenta que “todavía falta todo el invierno por delante”, el director del Hiemi consideró que “hay que insistir 100% en el plan de vacunación”. “La vacunación antigripal es hoy lo único que nos puede defender un poco”, sostuvo.

Asimismo, recomendó cuidarse de “los fríos secos intensos y los fríos con mucha humedad”, porque pueden provocar broncoespasmos en “pacientes que por ahí tienen cierta debilidad en la vía aérea”. Además, aconsejó evitar “los espacios cerrados con mucho calor y luego salir a la calle”.

“El aire caliente para la vía aérea siempre es mejor, el frío es irritativo. Un cuello que filtre el aire a cierta temperatura es bueno para esta época del año, pero lo que es fundamental es la vacuna”, recalcó.

El especialista brindó su opinión con respecto al uso del barbijo y contó que en el Hospital están “todos” utilizándolo. “Yo me pongo el barbijo, lo tengo siempre en el antebrazo. En la vereda ando sin barbijo y si veo una acumulación de gente me lo pongo, porque esto (la pandemia) todavía no terminó”, cerró.