CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 20 de abril de 2019

Aumentan los casos de robos y hurtos menores en Mar del Plata

En lo que va del año la Fiscalía de Flagrancia inició 255 causas por hurto y 232 por robo, un 45% más que durante el mismo período en el 2018.

Un hombre de 57 años fue detenido por robar salamines de un almacén al aprovechar una distracción de los empleados del negocio de Jacinto Peralta Ramos al 2300. Miró y al no ser mirado, descolgó un gancho con siete embutidos. Momentos antes, también había hurtado unos chocolates de un kiosco a pocas cuadras de ese lugar.
Los números fríos y objetivos de las estadísticas de la Fiscalía de Flagrancia de Mar del Plata indican que los robos y hurtos, de ese tipo, aumentaron considerablemente durante el 2019 con respecto al año pasado.

En este primer trimestre del año, en esa fiscalía que funciona en el primer piso de Tribunales se tramitaron 255 causas de hurto y 232 de robo, es decir más de 5 delitos de estos tipos por día fueron denunciados, investigados y, en su mayoría, resueltos con la aprehensión de alguna persona.

Con respecto al mismo período del año pasado es un aumento considerable. En el primer trimestre del año pasado se habían registrado 156 casos de hurto y 180 de robo.

Es decir, en lo que va de 2019, las causas por hurto aumentaron un 63% y las de robos casi un 30%. En suma, estos dos tipos de causas que investigan delitos contra la propiedad privada aumentaron casi un 45%.

Estos números coinciden con un contexto de depresión económica que se siente particularmente fuerte en Mar del Plata, donde, según las cifras oficiales, hay un 24,8% de la población en la pobreza y un 6,5% en la indigencia. Además, la ciudad lidera el ranking de desocupación nacional, con 12,8%.

“No se puede afirmar que por la crisis aumentan los delitos, pero la relación parece evidente”, expresó una fuente judicial consultada, quien explicó que existe una cuota subjetiva en los delitos, en los que en muchos se repiten razones basadas en la desesperación, la falta de trabajo, el hambre.

“Aumentaron los delitos patéticos”, expresó otra fuente judicial que día a día trabaja con más casos de “delitos menores”, que terminan archivados justamente por tratarse de hurtos por la subsistencia diaria o de menor cuantía.

Una mujer embarazada de siete meses intentó robar unas cremas y perfumes de Farmacity -Alberti e Hipólito Yrigoyen-, pero fue descubierta por el personal de seguridad. Policía fue hasta el lugar para controlar la situación, que le generó nerviosismo a la mujer que había intentado sustraer los elementos, lo que afectó a su embarazo y tuvo que ser trasladada de urgencia al Materno Infantil.

Casi 9 detenidos por día

En la madrugada del 16 de abril, dos jóvenes rompieron la vidriera de un comercio ubicado en Colón y Buenos Aires y robaron de su interior un televisor. La policía los encontró mientras caminaban por la calle con la pantalla robada y, ante la inmediata fueron detenidos. Quedaron imputados por robo.

El flujo de gente que pasa por la Fiscalía de Flagrancia es caótico. Cada día, por el primer piso de Tribunales policías de diferentes dependencias llevan carpetas con actuaciones y se agrupan personas que preguntan algo, denuncian a alguien, reclaman ver a alguien que tiene que declarar o que están por liberar.

En el primer trimestre del año fueron aprehendidas 803 personas, es decir, casi 9 por día. Además, los diferentes fiscales solicitaron la detención para 513 sospechosos.

En estas cifras también se registró un aumento, en 2018 en el mismo período se habían detenido a 701 personas y ordenado detener a otras 380. La cantidad de aprehensiones aumentó un 14% y las órdenes de detención un 35%.

Una pareja se sube a un remís en Bradley y Strobel y, simulando ser pasajeros, dan una dirección cualquiera de la periferia. En medio del viaje extraen un cuchillo y amenazan al chofer para robarle la recaudación, pero son vistos por un patrullero que recorría la zona y los detiene. El hombre, de 24 años, y la mujer, de 40, quedaron imputados por “robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa”.

Un aumento en flagrancia

Tres jóvenes de 21, 23 y 27 años fueron detenidos luego de intentar robar un camión estacionado en la calle 180 y 11 de Septiembre. Fueron imputados por “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda”, luego de ser notificados y prestar declaración recuperaron la libertad.

En total, en este primer trimestre en la Fiscalía de Flagrancia se inició un 20% más de causas que el año pasado, de 968 que tuvo en 2018 y 1202 que lleva el 2019.

Además de los delitos de hurto y robo, que tuvieron un gran crecimiento, también se registra un aumento en casos de amenazas; con 147 en 2019 contra 102 que tuvo 2018, es decir un 44% más.

En 2018 se registraron 35 causas por encubrimiento de otro delito, mientras que en 2019 el número fue de 47, un 35% más.

También se registró un incremento de causas por lesiones -leves y agravadas- que en el primer trimestre del año pasado fueron 121 y en lo que va del año el número ascendió a 162, es decir un crecimiento del 34%.

Un adolescente de 18 años es detenido por la policía mientras intenta robar una moto en Belgrano al 4700 e ingresa al sistema penal, imputado por “hurto agravado de motovehículo”.