Aumenta 60% el precio del pan y sugieren vender el kilo a $1300
El incremento, según comunicó la Federación de Industriales Panaderos, se atribuye a los aumentos que sufren las materias primas, principalmente la harina, y la "escala o falta" de entrega por parte de los molinos de harina subsidiaria
A raíz de los aumentos en las materias primas que vienen experimentando los industriales panaderos, la Federación que los nuclea advirtió sobre el impacto de ese escenario en la actividad y sugirió el elevar el precio del kilo de pan francés a, al menos, 1300 pesos.
En concreto, en las próximas horas el precio del pan experimentará un aumento superior al 60%, según la información proporcionada por la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA).
Este incremento se atribuye, por un lado, a la reciente fijación de nuevos precios de referencia para la harina común 000, que ha experimentado una suba del 8,29%, según lo anunciado por la Secretaría de Comercio.
El ajuste tarifario, que entra en vigencia de inmediato, sitúa el costo del kilogramo de pan francés entre los $1300 y los $1400. Este aumento sustancial es, además, el resultado de las alzas en las materias primas en los últimos días, destacándose la harina como la más afectada.
Además, se señala “la escasa o nula entrega” de harina subsidiaria por parte de los molinos asociados al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
Cabe recordar que el último ajuste de precios se registró en octubre, elevando el costo del pan a $850. Este aumento se produjo tras la implementación de un nuevo tipo de cambio para exportadores anunciado por el Ministerio de Economía, que afectó directamente al sector panadero al incrementar los costos del cereal, trigo y harina.
Adicionalmente, se advierte que el 31 de diciembre de 2023 marcará el fin del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, lo que “inexorablemente generará que comencemos el 2024 con un aumento del precio del pan y productos afines”.
“Llamamos a la reflexión a quienes tengan la responsabilidad de conducir el futuro gobierno para que no falte en la mesa de ningún argentino el pan de cada día”, expresó la Federación.