CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de enero de 2020

Audiencia pública: reclamos por la TSU y fondos para los barrios

Estuvieron entre los principales pedidos de los expositores. También solicitaron una partida mayor para el área de Producción. Y se replicó el pedido opositor de que el intendente firme un convenio para hacer obras en escuelas.

Heraldo García, fomentista del barrio Constitución, cuestionó la propuesta de aumento de tasas.

El aumento de tasas que propuso el gobierno de Guillermo Montenegro, el incremento de partidas para las delegaciones municipales, la necesidad de que el municipio firme un convenio con la Provincia para hacer obras en las escuelas con riesgo de inicio de clases y más fondos para producción estuvieron entre los principales pedidos vecinales que surgieron este jueves en la audiencia pública por el presupuesto.

La jornada, que se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, fue encabezada por el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, quien estuvo acompañado por su par de Gobierno, Santiago Bonifatti, y de Salud, Viviana Bernabei.

Después de una breve introducción de Blanco, los anotados en la audiencia tuvieron cinco minutos cada uno para exponer. La primera fue la consejera escolar Eva Fernández, del Frente de Todos, quien aprovechó para reiterar reclamos opositores en materia educativa, como la exigencia de que el gobierno de Montenegro firme el convenio propuesto por Axel Kicillof para hacer obras en escuelas antes del inicio de clases. Fernández dijo que el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, se “desentiende” del sistema educativo provincial.

Fernández, que proviene del ámbito sindical, no fue la única que se manifestó en ese sentido. El reclamo lo reiteró más tarde la secretaria general de Suteba en Mar del Plata, Zulema Casanova, que le sumó la preocupación por los fondos nacionales y provinciales que el secretario de Educación busca recuperar. “¿Qué pasó con el dinero?”, se preguntó.

Heraldo García, presidente de la sociedad de fomento Constitución, fue el primero en poner sobre la mesa el aumento de tasas. Dijo que “se propone un 55%, más del 53,8% de inflación anual”, lo que consideró “exorbitante”. Según dijo, “hay muchos vecinos que no pueden pagar las tasas”, lo que “va a generar un índice de cobrabilidad menor”.

El pedido por una rebaja lo continuó unos minutos después el defensor del pueblo Daniel Barragán, quien recordó el “aluvión” de contribuyentes que el año pasado se presentó en la Defensoría para tratar de frenar el último aumento impulsado por el gobierno anterior.

García introdujo también un planteo para reformar la normativa que rige los convenios con las asociaciones de fomento, con el fin de que “no haya discrecionalidad”, una práctica que le atribuyó a la administración de Arroyo. Daniel Machado, vecinalista del barrio Jardín de Peralta Ramos, se manifestó en igual sentido al sostener que la ordenanza actual deja a las entidades “en estado de vulnerabilidad” porque “no resguarda los montos ni los pagos en término”. Apuntó que tampoco es clara sobre las rendiciones de cuentas que deben hacerse.

Los vecinalistas también pidieron más fondos para arreglos en los barrios. María Inés Benítez, de Playa Serena, lamentó el presupuesto otorgado a las delegaciones, sobre todo a la del Puerto. “Pasamos cuatro años terribles en la zona sur”, recordó. “Los barrios de la periferia necesitan un presupuesto acorde a las necesidades de los vecinos”, acotó.

Tampoco faltaron pedidos para que se otorgue una mayor partida presupuestaria a la Secretaría de Desarrollo Productivo, se vuelvan a impulsan programas culturales y se amplíen servicios de la Secretaría de Salud.