CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de febrero de 2020

Atrapan otra banda de jóvenes por ataques y robos “pirañas” en la ciudad

Su líder estaba preso desde el jueves pasado por haber cometido un violento hecho en noviembre, junto a su “otra” banda. Hay una orden política para que la policía de Mar del Plata ataque con firmeza este tipo de delito que tiene por víctima a jóvenes que salen a divertirse por la noche.

Cinco jóvenes fueron acusados de cometer al menos tres ataques y robos en “manada” en Mar del Plata durante los últimos días del mes de enero en perjuicio de peatones, algunos de ellos turistas.

Uno de los detenidos está preso desde el jueves de la semana pasada cuando por otro hecho similar, pero ocurrido en el mes de noviembre, lo policía lo había atrapado junto a otros tres amigos. Es decir que si bien fueron descubiertas dos bandas diferentes, ambas tenían por líder y referente a la misma persona, un varón de 18 años llamado Tomás Balsas.

Esta rápida respuesta policial surge en el marco de políticas criminales bien marcadas desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires  que destacan el enfoque hacia casos de jóvenes desbordados durante el verano ya sea por violencia o por casas en “manada” de ataques y golpes. Los episodios de violencia juvenil en la Costa Atlántica  impulsó la orden ministerial que incluye un amplio afán de difusión, por momentos con despliegue exagerado de fuerzas policiales.

Los cinco detenidos en las últimas horas son, además del “líder” de 18 años, otros cuatro jóvenes de 18, 19 y 20 años de edad identificados Rodrigo Vergilli (18), Braian Pereyra (19), Thomas Silva (20) y Franco Martinez (18), a quienes se les atribuye –junto a un menor de 16 años- el violento ataque a dos turistas en Brown y Las Heras, en la madrugada del 25 de enero pasado, el cual quedó registrado en video.

Ese día, según investigó la DDI local y la fiscalía de menores a cargo de Marcelo Yanez Urrutia, el mismo grupo de jóvenes siguió con su raid. No conformes con haber golpeado con salvajismo a los dos jóvenes en Brown y Las Heras para robar un teléfono celular, la “manada” se dirigió hasta la plaza del Agua, ubicada en el centro comercial de la calle Güemes, y allí cuatro jóvenes de 23 y 24 años, fueron la presa elegida. También los golpearon y  les robaron sus teléfonos.

Policía del Comando de Patrullas fue alertado de ese ataque y salió en busca de los autores, pero solo logró aprehender al menor de 16 años e identificar a Martínez. El resto de la “manada” se fue del lugar y reapareció en el Parque San Martín media hora más tarde, donde volvieron a actuar. Esa vez contra dos jóvenes, a quienes también los despojaron de sus teléfonos luego de atacarlos a golpes.

Pero allí la suerte se les acabó, o al menos por algunas horas, ya que nuevamente intervino el Comando de Patrullas y los aprehendió. Balsas, Vergilli, Pereyra y  Silva fueron puestos a disposición del fiscal de Flagrancia, que les tomó declaración  y le dio la libertad esa misma mañana.

El llamativo despliegue policial de la semana pasada.

El llamativo despliegue policial de la semana pasada.

Frente a la necesidad de dar una respuesta por la sucesión de hechos, el Ministerio de Seguridad dio la orden de acentuar las labores investigativas y por esos días se “reactivó” una causa del mes de noviembre en la que varios jóvenes había atacado brutalmente a otro a la salida del complejo La Normandina. En ese episodio la víctima terminó internada y con la marca en la frente de la suela de la zapatilla de quien lo pateó en el piso.

La DDI local analizó una vez más videos, repasó testimonios, y el jueves pasado allanó varias casas, lo que permitió detener a cuatro jóvenes, entre ellos a Balsas.

Por ese motivo fue que este martes, cuando quedaron identificados y vinculados a los tres hechos del día 25 todos los autores se descubrió que uno  de ellos era el mismo Balsas, y que tenía gran ascendencia sobre el grupo. No fue necesario ir a detenerlo a su vivienda porque estaba en Batán, procesado por el caso del mes de noviembre.