CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 19 de abril de 2016

Atención: un virus circula por Facebook

Llega a los usuarios por publicaciones en sus muros o por Facebook Messenger y al hacer click en el enlace descargan programas malignos a los equipos.

Un nuevo video circula por Facebook que descarga programas malignos a los equipos al hacer click para verlo.

Esta amenaza llega a las personas a través de una publicación en el muro del usuario o por un mensaje de Facebook Messenger.
El título del video puede ser “My first video”, “My video”, “Private video” o una cadena de caracteres generados al azar, donde se etiqueta a varias personas de la lista de amigos de la víctima para que parezca seguro hacer click en el link.
El ataque empieza cuando un usuario de Facebook intenta ver el contenido del video. Después de hacer click en el enlace, se dirige a un falso sitio web que aparenta ser YouTube. Allí, en lugar de reproducir el video, se les solicita instalar una extensión adicional. Si la persona instala los plug in maliciosos, el navegador se infecta y continúa propagando la estafa a través de su muro de Facebook, etiquetando contactos de su lista de amigos y también vía mensaje de Facebook Messenger con la misma intención.
En sólo una semana los laboratorios de la empresa de seguridad informática ESET detectaron a más de 10.000 usuarios infectados.

Qué hacer si se hizo click en el virus

1. Eliminar la falsa extensión “Make a GIF” del navegador Chrome: para esto hay que escribir “chrome://extensions/” en la barra de direcciones o dirigirse a la esquina superior derecha y seleccionar “Personaliza y controla Google Chrome” -> “Más herramientas” -> “Extensiones”-> “Make a GIF” -> “Eliminar de Chrome”
2. Explorar el equipo con un software antivirus de confianza: si no tienen ninguno instalado se puede usar la herramienta ESET Online Scanner, que funciona directamente desde el navegador web.