ATE repudió los despidos en hoteles y en IOSFA: “Hay una cuota de sadismo impresionante”
El gremio se manifestó en Luro y la Costa para exigir la reincorporación de 22 trabajadores de Mar del Plata desvinculados por el Gobierno tras el Año Nuevo. Se desempeñaban en hoteles de la Marina y el Ejército, y en la obra social de las Fuerzas Armadas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desplegó este viernes una ruidosa protesta en la intersección de avenida Luro y la costa, frente a un hotel de la Marina, con el objetivo de reclamar la reincorporación de los 22 trabajadores despedidos en Mar del Plata por el Gobierno nacional en el comienzo del 2025 en tres hoteles y la obra social de las Fuerzas Armadas.
En las puertas del hotel Antártida, autoridades del gremio e integrantes del cuerpo de delegados se hicieron presentes alrededor de las 10 con bombos, carteles y banderas de ATE en repudio a las recientes desvinculaciones. “Son despidos injustos y estamos peleando por la reincorporación”, afirmó la secretaria general, Claudia Rey, en diálogo con LA CAPITAL.
En concreto, se confirmó el despido de 15 trabajadores de los hoteles Tierra del Fuego y Antártida, pertenecientes a la Marina; sumado a cinco bajas en el Hotel Metropol, dependiente del Ejército y de otros dos empleados de la obra social IOSFA, de las Fuerzas Armadas.
“Tal cual como nos pasó en el 2024, arrancamos el año luchando contra los despidos del Gobierno nacional. Son políticas de ajuste, pero el ajuste se corta por el hilo más delgado, con el despido de trabajadoras y trabajadores”, cuestionó Rey.
Claudia Rey, secretaria general de ATE.
La dirigente confirmó que “son 22 los despidos” en la ciudad en este caso, y que el gremio “exige la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras”. Además, aseguró que “los despidos tienen una cuota de sadismo impresionante” por la forma en la que se produjeron y la época en la que fueron ordenados, es decir, luego de Año Nuevo.
Los despedidos, cabe aclarar, son trabajadores que estaban contratados mediante el artículo 9 de la Ley Marco de Empleo Público Nacional que implicaba una renovación cada 90 días.
“Se te viene el mundo abajo, tengo dos hijos”
Los propios damnificados participaron de la protesta frente al hotel Antártida. Rocío, una joven trabajadora y mamá, se sumó a la manifestación horas después de ser despedida de IOSFA mediante una notificación, y denunció que no tuvo preaviso ni una justificación para quedarse sin trabajo.
“Yo hace un año y medio que estoy trabajando en la obra social. Al llegar a trabajar nos enteramos de que nos mandaron una notificación y la no renovación de contrato; no podía creerlo”, dijo, consternada, junto a su compañera Micaela, también despedida.
“Esto pasa a principio de año y la verdad es que no lo esperábamos, porque además en el contrato que firmamos tenemos una clausula de un preaviso de 30 días. Obviamente que no te lo avisan, entonces llegás a trabajar y te sorprendes con esto; de pronto, te quitan el trabajo“, lamentó Rocío.
Micaela y Rocío, dos de las trabajadoras despedidas.
Tras empezar el 2025 con esta noticia y ahora con preocupación por su futuro, dijo: “Se te viene el mundo abajo porque tengo una familia, tengo dos hijos… y como está hoy el país, quedarte sin trabajo es durísimo”.
Rocío destacó el sostén que brindan los demás trabajadores de IOSFA frente a esta situación. “Cuando yo ingresé, a otra de mis compañeras también le había pasado lo mismo, así que vinieron muchos a apoyarnos. La obra social está abierta y muchos compañeros que están trabajando nos apoyan desde ahí”, completó.
Desde la conducción local de ATE, por lo pronto, insistieron en que exigirán la reincorporación de los 22 trabajadores despedidos “por todos los medios”. “Nuestro escenario de lucha es la calle, que es donde se visibiliza la voz del pueblo, y estaremos dando la pelea que tenemos que dar para la reincorporación de todas las compañeras y compañeros”, aseguró la secretaria general.