ATE repudia la medida del gobierno de tercerizar el servicio de limpieza en escuelas
La medida judicial que obliga a la cartera educativa provincial a garantizar el dictado de clases y contratar personal no fue bien vista por los gremios.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado seccional Mar del Plata, repudiaron la medida adoptada por el gobierno provincial de contratar una empresa privada para realizar las tareas de limpieza en escuelas públicas afectadas por el paro de auxiliares de la provincia de Buenos Aires. “Estamos convencidos de que este apriete para silenciar el reclamo de los trabajadores es una maniobra para tercerizar el servicio, y dejar en manos privadas lo que corresponde que se haga desde el Estado continuando así con la política de ajuste”, dijeron desde ATE Mar del Plata.
La medida de fuerza, adoptada por los auxiliares enrolados en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en reclamo de la “reapertura de la paritarias”, afecta desde hace unos 16 días a cerca de 7.000 alumnos del nivel primario, inicial, secundario y de la modalidad educación especial en la capital bonaerense.
Ayer, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro en diálogo con LA CAPITAL, aseguró que la medida “de ninguna manera atenta contra los derechos laborales” porque no se despide a trabajadores, sino que “ellos no trabajan y nosotros tenemos que garantizar el derecho a la educación, que está por encima de muchos otros derechos”.
“Es necesario dejar en claro, que por nuestra presentación judicial la paritaria continúa abierta, por eso los medios para destrabar el conflicto están, pero en vez de convocar la paritaria y continuar con el diálogo, se pretendió cerrarla con el acuerdo de gremios minoritarios”, añadieron desde ATE seccional Mar del Plata y agregaron: “Apuestan a ir por más y seguir avasallando derechos conquistados por los trabajadores”.
La medida tomada por la cartera educativa bonaerense, responde a una resolución judicial ante un recurso de amparo presentado por un grupo de padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 16 “Vicente López y Planes”, de la ciudad de La Plata, quienes le exigían a la Dirección General de Cultura y Educación la regularización del ciclo lectivo.
Con ese precedente, la cartera educativa autorizó el giro de recursos a las cooperadoras de las escuelas para la contratación de auxiliares de la educación así como también personal del servicio alimentario, para ponerle fin a la pérdida de días de clases por la retención de tareas “por tiempo indeterminado” que llevan adelante muchos porteros.
“Realmente la situación de los trabajadores del Estado es alarmante, primero nos estigmatizan como ñoquis, determinan despidos sin tener en cuenta que función cumple cada trabajador, se minimiza una herramienta fundamental como la paritaria y concluye por el momento, con el intento de tercerización de los servicios”, aseguraron desde la asociación.