CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de abril de 2021

Ataques neonazis: Nicolás Caputo recibió la libertad condicional

El Tribunal Federal valoró el informe penitenciario en el que destacan su buena conducta carcelaria y el pronóstico favorable de reinserción social. Deberá usar una tobillera electrónica para su monitoreo. Había sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión.

Nicolás Caputo (izquierda).

El Tribunal Federal de Mar del Plata le concedió la libertad condicional a uno de los siete condenados por los ataques nazis realizados entre 2013 y 2016, por considerar su buena conducta carcelaria y el pronóstico favorable de reinserción social.

La medida, con la firma de los jueces Roberto Falcone y Fernando Machado Pelloni, afecta a Nicolás Caputo, quien había sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión y llevaba 5 años detenido en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Caputo será excarcelado con la colocación de una tobillera electrónica y será monitoreado por la Dirección de
Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica dependiente Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, no podrá salir del país sin avisarle a las autoridades del Tribunal Federal.

Si bien la pena de Caputo vence el 2 de marzo de 2025, pudo acceder al beneficio de la libertad condicional luego de que se resolviera adelantar en ocho meses los plazos para que pudiera solicitar la morigeración, debido a que participó del Régimen de Ejecución Anticipada y Voluntaria de la pena y tuvo un comportamiento ejemplar en el penal.

Finalmente, aunque Caputo cuenta con un pronóstico de reinserción social favorable, desde el Tribunal sugieren que sostenga un tratamiento psicoterapéutico donde pueda trabajar “aquellos aspectos de su personalidad que han resultado negativos para el medio libre.

 

Para recordar que Caputo fue condenado por organizar una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basado en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico, en concurso real con los delitos de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con el concurso premeditado de dos o más personas, lesiones leves, amenazas y daños en perjuicio del establecimiento comercial “Nevermind”; todos ellos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza religión o nacionalidad

Rechazo de la Daia

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) se opuso a la libertad condicional de Caputo, por entender que, junto a su grupo de pertenencia de ideología nazi, “ha asediado a Mar del Plata y a toda minoría contraria a su ideología, a las que ha atemorizado por años y que el odio ha sido el motor que impulsó todo tipo de actos violentos y de discriminación comprobados y traería aparejada con su libertad una enorme peligrosidad para la sociedad marplatense”.