Ataques neonazis: el fiscal pidió penas más bajas que las que quiso acordar en un juicio abreviado
El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani solicitó hasta 3 años de prisión para el principal acusado, y menos para los demás. Para dos de ellos solicitó la absolución y para uno la realización de un curso sobre Derechos Humanos.
El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani solicitó que los acusados de cometer ataques neonazis en la ciudad entre 2014 y 2016 reciban penas aún más bajas que las que había querido acordar con la defensa en junio del año pasado, si se consumaba un juicio abreviado.
Pettigiani pidió hasta 3 años de prisión para uno de los principales acusados, Nicolás Caputo, 2 años y 6 meses para Gonzalo Paniagua, un año y 6 meses para Oleksandr Levchenko, y diez meses para Alan Olea y Franco Martín Pozas. Además, consideró ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 que los hermanos Giuliano y Giordano Spagnolo deben ser absueltos y que, de existir finalmente una sentencia condenatoria, Marcos Caputo (hermano de Nicolás) realice un curso sobre Derechos Humanos.
Dichos montos que Pettigiani solicitó en la audiencia de ayer son menores a los que les deberían haber cabido a los imputados si es que se realizaba un acuerdo entre la fiscalía y la defensa y se llevaba a cabo un juicio abreviado, como el propio investigador quiso hacer en junio del año pasado.
En dicha oportunidad, fue el propio tribunal que integran los magistrados Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel el que rechazó esa posibilidad.
De acuerdo al cronograma del proceso, la semana próxima alegarán los abogados defensores de los imputados y los jueces anunciarán la fecha en la que darán a conocer su veredicto.
Cabe destacar que el pasado martes, la querella -el abogado Alejandro Broitman representa a la DAIA y César Sivo a una de las víctimas- había solicitado penas mucho más altas que el fiscal Pettigiani. Ambos consideraron que durante la instrucción y el debate quedó demostrada la existencia de una asociación ilícita bajo bandera nazi de la cual sus líderes eran los acusados Alan Olea y Gonzalo Paniagua y que los ataques, los hechos de violencia y las pintadas fueron perpetrados bajo esta ideología fundamentada en la supremacía racial y el odio.
El abogado de la DAIA solicitó para Alan Olea y Gonzalo Paniagua penas de 15 años; al igual que para Marcos Caputo y Oleksandr Levchenko. Además, para Giordano Spagnolo pidió una pena de 12 años y para el resto de los imputados; Nicolás Caputo, Giulano Spagnolo y Franco Pozas, condenas de 8 años.
Por su parte, el abogado César Sivo, por las agresiones sufridas por un integrante del colectivo antifascista de Mar del Plata y por el delito de “asociación ilícita”, ambos hechos agravados por el odio, solicitó al igual que la otra querella, condenas de 15 años para Alan Olea y Gonzalo Paniagua, por considerarlos también líderes de la organización nazi que orquestó los ataques.
Para el resto de los imputados, Sivo solicitó penas de 13 años para Nicolás Caputo y Oleksandr Levchenko 13 años; 12 años para Marcos Caputo y Giulano Spagnoolo; 8 años para Franco Pozas 8 y 6 años para Giordano Spagnolo.
Los hechos
A través de la presentación de más de 100 medidas de prueba, para el Ministerio Público Fiscal quedaron acreditados doce hechos concretos. En orden cronológico, el primero acreditado se cometió en la madrugada del 19 de octubre de 2013, cuando una joven fue interceptada por Olea y Franco Pozas junto a un tercero, quienes la amenazaron de muerte, por pertenecer al “colectivo Punk” y ser de ideología anarquista. Algunos días después, el 6 de diciembre, cerca de la medianoche frente a Plaza Mitre, los mismos dos imputados y un tercero le dijeron a un joven: “Eh punk, ¿vos sos punk?”. La víctima les preguntó si lo conocían y la respuesta fue una amenaza de muerte, mostrándole una manopla y un cuchillo. Además, uno de los imputados le mostró su tatuaje con un águila y una cruz esvástica en el centro y le dijo que deje de pasear por allí.
A través de la presentación de más de 100 medidas de prueba, para el Ministerio Público Fiscal quedaron acreditados doce hechos concretos.
En septiembre de 2014 una mujer transexual fue agredida por cuatro hombres armados con palos, entre los que se encontraba Levchenko, quienes la golpearon, le generaron lesiones cortantes detrás de la rodilla derecha, la cabeza y el dedo meñique de la mano izquierda.
En la tarde del domingo 11 de enero de 2015, en la zona de Playa Grande, una joven fue interceptada por Franco Pozas mientras caminaba. “Tené cuidado porque somos muchos los pelados en Mar del Plata”, la amenazó Franco Pozas, luego de mostrarle su tatuaje del águila del Tercer Reich con la cruz esvástica. Todo porque la víctima llevaba un tatuaje que decía: “Ni sumisa, ni devota”.
El 12 de octubre de 2015 un hombre militante de una organización que defiende la diversidad sexual fue amenazado en Balcarce entre Salta y Jujuy por Levchenko. “Vos cuidate porque te voy a acuchillar”, le dijo.
Días después, el 24 de octubre de 2015, en las inmediaciones de Plaza España, Olea, Marcos y Nicolás Caputo, Paniagua y Levchenko, entre otros, persiguieron, golpearon y lesionaron a dos víctimas, exhibiendo palos, tubos de PVC rellenos con concreto, maderas con clavos y otros objetos contundentes. Ese mismo día, Nicolás Caputo había amenazado a un joven que se encontraba en Plaza España. “Hija de p… te vamos a matar, sacate ese parche porque te voy a ir a buscar y te voy a sacar ese parche con una tenaza”, en alusión a una insignia de la agrupación Acción Anti fascista que llevaba la víctima en su brazo.
El 20 de noviembre del mismo año, Giuliano Spagnolo y Levchenko, junto a otro sujeto, pintaron una cruz esvástica en el frente de una ONG. El mismo día, un rato después, pintaron leyendas neonazis en la casa de una víctima y en el local partidario del Frente para la Victoria.
El 8 de diciembre de 2015 dos hombres, uno de ellos el imputado Giuliano Spagnolo, agredieron a un joven militante de una organización por la diversidad sexual. Al advertirlos fuera de un negocio de comidas, del centro marplatense, salió del lugar. Cuando iba caminando sintió un golpe en la cabeza y una patada en la rodilla y cayó al suelo, perdiendo el conocimiento. Se despertó dos días después en el Hospital Regional con lesiones oftalmológicas, con pérdida de visión del ojo derecho, destrucción total del tabique nasal, lesiones en los pómulos y pérdida de una pieza dentaria.
Hubo un hecho que si bien se atribuyó a la organización, no se acreditó la identidad de los autores: fue una pintada, en diciembre de 2015, de una cruz esvástica en el comercio de un militante social.
El 14 de febrero de 2016 imputados en esta causa atacaron, con caños de pvc rellenos de cemento, cascotes y cajones de verdura, el local de un activista por la diversidad de género, que ya había sido amenazado. Uno de los agresores gritaba: “Homosexual, vamos a venir hasta que te podamos matar”, y otro exhibía un arma de fuego.
Lo más visto hoy
- 1Millonario asalto en edificio del tradicional barrio Los Troncos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Encontraron el cadáver de una mujer en una casa de Perla Norte « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La hija de una marplatense desaparecida en la dictadura es la nueva nieta recuperada « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Recital gratuito y baile popular por el 151° aniversario de Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Montenegro: “Andá a boquear a la autoridad en otro país: terminás preso o abatido” « Diario La Capital de Mar del Plata