CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de agosto de 2017

Ataques neonazis: dos imputados libres y cuatro con arresto domiciliario

De esta manera, todos los procesados llegarán a juicio fuera de la cárcel. Lo resolvió el Tribunal Federal tras no homologar juicio abreviado del fiscal Juan Maniel Pettigiani.

La Justicia Federal de Mar del Plata concedió la excarcelación a dos integrantes de un grupo nazi, mientras que otros cuatro tendrán arresto domiciliario hasta que se realice el juicio oral y público, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal en lo Penal 1, tras no homologar el acuerdo de juicio abreviado que impulsó el fiscal de la causa, Juan Manuel Pettigiani.

De esta manera, los dos imputados por agresiones Franco Pozas y Giuliano Spagnolo podrán mantenerse en un domicilio fijo y acudir al tribunal cada 15 días, hasta que comiencen las audiencias del juicio oral.

Además, el fallo prohibió que los imputados tomen contacto con el resto de las personas involucradas, quienes también podrán cumplir con la prisión preventiva en sus casas.

Se trata de Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo y Alexandr Levchenko.

Entre los puntos planteados por el tribunal, se aclara que los imputados no podrán utilizar Internet ni redes sociales y que no acudirán a domicilios de personas ajenas al grupo familiar.

Levchenko, alias “el rusito”, y Spagnolo -quien junto a su hermano Giovanni, son conocidos como “los chilenos”- están acusados de integrar la “Banda del Rusito”, una organización de ideología nazi que fue denunciada por “perseguir y atacar a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión”.

En 2014, Javier Moreno, presidente de la organización Amadi, había denunciado a Levchenko en la Fiscalía Federal 2 por amenazas de muerte.

También fue señalado como uno de los que propinó una brutal golpiza a dos chicas cordobesas que reivindicaban el derecho al aborto durante el Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Mar del Plata hace dos años.

Ambos, además, serían los autores de distintas agresiones a personas trans en situación de prostitución en la vía pública.