CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de mayo de 2018

Ataques neonazis: dictan sentencia tras casi dos meses de juicio

Los ocho acusados de perpetrar ataques discriminatorios con consignas fascistas y neonazis escucharán hoy la sentencia en el juicio que se les sigue.

Mario Portela, Roberto Falcone y Bernardo Bibel, los jueces del Tribunal.

Mario Portela, Roberto Falcone y Bernardo Bibel, los jueces del Tribunal.

La historia de los neonazis en Mar del Plata llega a su fin. Al menos a un final judicial reclamado por una sociedad que ya no admite conductas violentas, discriminatorias ni neonazis. Un tribunal federal leerá hoy la sentencia contra los ocho imputados de integrar la patota que cometió varios ataques y amenazas en la ciudad, entre 2013 y 2016.

Tras casi dos meses de proceso, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, darán a conocer el veredicto a partir del mediodía.

La sentencia se conocerá a las 12 en la sede del tribunal, ubicado en Luro al 2400, aunque la audiencia comenzará a las 9.30, con las últimas palabras en el juicio por parte de tres de los imputados.

Los otros cinco brindaron sus últimas palabras ante el tribunal en la audiencia anterior, realizada el 18 de abril último.

Los acusados son Franco Pozas (28), Nicolás Caputo (30) y Gonzalo Paniagua (26), Alan Olea (29), Marcos Caputo (19), Oleksandr Levchenko (23) y Giordano (23) y Giuliano Spagnolo (21).

Están imputados por lesiones, daños y por integrar una presunta organización destinada a “imponer sus ideas por la fuerza”, por una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

Durante los alegatos de este juicio, las dos querellas intervinientes pidieron penas de entre 6 y 15 años de prisión, mientras que el Ministerio Público, representado por el fiscal Juan Manuel Pettigiani, pidió hasta 3 años de prisión para uno de los principales acusados, Nicolás Caputo, 2 años y 6 meses para Gonzalo Paniagua, un año y 6 meses para Oleksandr Levchenko, y diez meses para Alan Olea y Franco Martín Pozas.

Además, consideró ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 que los hermanos Giuliano y Giordano Spagnolo deben ser absueltos y que, de existir finalmente una sentencia condenatoria, Marcos Caputo (hermano de Nicolás) realice un curso sobre Derechos Humanos.

Dichos montos que Pettigiani solicitó son menores a los que les deberían haber cabido a los imputados si es que se realizaba un acuerdo entre la fiscalía y la defensa y se llevaba a cabo un juicio abreviado, como el propio investigador quiso hacer en junio del año pasado.

En esa oportunidad, fue el propio tribunal que integran los magistrados Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel el que rechazó esa posibilidad.

El fiscal consideró que ni en la instrucción del caso ni en el debate oral pudo acreditarse la existencia de la asociación ilícita, y las tres defensas de los imputados pidieron su absolución.



Lo más visto hoy