Ataque vandálico, incendio y destrucción en internado de una escuela agraria
Ocurrió la madrugada de hoy en el establecimiento educativo “Bernardo Yrayzoz” de Miramar. Sospechan que el hecho fue parte de un robo. Autoridades escolares evalúan pérdidas y el destino de las alumnas que pernoctaban en ese sector.
Durante la madrugada de hoy, tras un ataque vandálico se prendió fuego íntegramente el sector del internado femenino de la escuela agraria “Bernardo Yraizoz”, situada sobre el camino Independencia a unos 5 kilómetros de Miramar.
El hecho ocurrió alrededor de las 2:30 cuando se radicó la denuncia que había llamas en la residencia que si bien fueron sofocadas por los bomberos minutos después, no pudo evitarse que el espacio quedara inhabitable.
A raíz de este grave hecho, las autoridades educativas de General Alvarado se reunieron con integrantes de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar para determinar los pasos a seguir, evaluar costos de los daños y obras que tendrán que realizarse. También se deberá definir el destino de las alumnas que allí pernoctaban de lunes a viernes.
“Por lo que analizó personal de bomberos, se evalúa que esto ocurrió en ocasión de robo o fue exclusivamente vandálico ya que se encontró una botella de alcohol tirada afuera y un postigo violentado por donde aparentemente entraron”, dijo a LA CAPITAL el presidente del Consejo Escolar, Fernán Gorostiza.
“Además se encontró un televisor dentro de un cerco el cual al parecer rompieron con un hierro. Se quemó una parte antigua y otra más nueva, que incluye habitación principal, sala de estar para las chicas y baños, todo eso quedó destruido. En el edificio principal de preceptoría rompieron un vidrio donde robaron una radio y otras cosas más”, amplió.
Cabe señalar, que el año pasado entre la propia escuela, la cooperadora de la misma y el Consejo Escolar se hizo una inversión cercana a los 250.000 pesos para reacomodar el lugar.
“Estaba bastante deteriorado y quedó como nuevo, con trabajos de pintura y arreglos en el techo y los baños, pero lamentablemente esta gente que es inhumana no dejó nada”, manifestó el funcionario educativo, con un tono que entremezcló bronca y desazón.
“Ahora veremos cuáles son las pérdidas totales con autoridades de provincia para levantar la escuela y que vuelva a funcionar normalmente el internado que es de vital importancia para el desarrollo estudiantil de chicos que no son de Miramar y están lejos de sus casas”, concluyó Gorostiza.