CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 19 de abril de 2018

Asumió Díaz – Canel y empieza una nueva era en Cuba

Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente por la Asamblea Nacional de la isla en reemplazo de Raúl Castro, quien se retiró tras doce años al frente del país.

Miguel Díaz-Canel fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en reemplazo de Raúl Castro, quien se retiró tras doce años al frente del país, y en su asunción afirmó que “el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”.

El hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado como nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba con 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83% de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano que sesiona en La Habana desde ayer.

“Diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde este momento usted es el nuevo presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, lo invito a subir a la Presidencia”, dijo el reelecto presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, ante la ovación de los diputados presentes.
Díaz-Canel, quien el viernes cumplirá 58 años, subió al estrado y se abrazó con Raúl Castro, quien le levantó la mano en señal de triunfo.

“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dijo el flamante mandatario en su mensaje, en el que recordó que Castro será el titular del Partido Comunista cubano hasta 2021, desde donde “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, según la agencia de noticias EFE.

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana”, señaló Díaz-Canel, quien será el primer líder de la isla que no se apellida Castro desde la asunción de Fidel en 1959.

“Vengo a hablar en nombre de todos los cubanos y cubanas que se sienten orgullosos de su nación, con la conciencia de que no estamos inaugurando una legislatura más”, añadió el flamante mandatario, quien elogió el sistema de elección de gobierno cubano y fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los diputados presentes.
Pese a que Castro no estará en el Consejo de Estado y es desde ahora, oficialmente, un diputado raso de la Asamblea Nacional, su rol como figura de referencia en la comandancia de Cuba sigue en pie.

Además, Castro deja las responsabilidades de gobierno, pero permanecerá hasta el 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), el máximo órgano rector de la sociedad y la política cubana y la única fuerza política legal de la isla. Esto, en la práctica, podría suponer que el relevo generacional será tutelado durante tres años por la vieja guardia aún al frente de ese órgano.
Ante esta posible interpretación, Castro aprovechó el traspaso del poder para hacer una aclaración.
“Para que no quede la menor duda, el PCC apoyará y respaldará resueltamente al nuevo presidente en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, contribuyendo a salvaguardar nuestra arma mas importante, la dignidad de todos los revolucionarios y el pueblo. No puede ser de otra manera”, aseguró Castro.

El Parlamento eligió en la misma sesión como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, un dirigente de 72 años, que hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado.

El máximo órgano de poder del Estado cubano eligió además, por voto secreto y directo a cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 11 recién llegados al órgano y 15 mujeres.
Los vicepresentes electos son Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Jhonson Urrutia; mientras que Homero Acosta fue reelecto como secretario.
Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del Estado, cuadros principales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos, deportistas e intelectuales.
El traspaso no pasó desapercibido en Estados Unidos, país que mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla hace más de 55 años y donde vive una importante comunidad de exiliados cubanos.
Durante una breve visita a una estación antidrogas de los Cayos de Florida, una localidad cercana a Miami, donde se concentra el exilio cubano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que seguirá “ocupándose” de Cuba y dejó en claro que para él nada cambió en la isla.
En respuesta a preguntas del público que salió a recibirlo y despedirlo en la Estación Naval de Cayo Hueso, el mandatario les respondió: “Amo a Cuba”.
Algunos de los referentes del exilio cubano fueron más categóricos que el presidente estadounidense.
“No hay que ratificar un sistema impuesto en Cuba desde hace 60 años sin que sus ciudadanos hayan sido consultados”, sentenció Antonio Díaz Sánchez, el secretario general de Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.
Desde que Trump asumió puso un freno a la política de reconciliación pactada entre Raúl Castro y el ex presidente Barack Obama, aunque no dio marcha atrás completamente con este acercamiento.