Asociaciones vecinales de fomento siguen reclamando el pago de los convenios
Referentes fomentistas de todas las zonas de la ciudad se autoconvocan hoy frente a la Municipalidad. Aseguran que la situación es cada vez peor y que el pago de solo un mes de convenio no resuelve el problema de fondo.
Las deudas siguen acumulándose en las cuentas de las Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon y la situación no parece mejorar. Ante la falta de respuestas y garantías, los referentes de las entidades resolvieron juntarse hoy frente a la Municipalidad, para volver a hacer sentir su reclamo.
Si bien ayer mismo, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, indicó que entre hoy mañana comenzarán a recibir pagos algunas entidades, los fomentistas dudan que, con ello, la situación se resuelva.
Vale señalar que en el encuentro del intendente con un centenar de vecinalistas el 19 de abril, Arroyo se había comprometido a “ponerse al día” con todas las entidades que tuvieran los papeles en orden el 15 de mayo.
En el caso de algunas sociedades de fomento, la deuda es de 6 o 7 meses, en otras de 8 meses y alguna, como el caso de Playa Serena, acumula 15 meses sin percibir el pago por contraprestación de servicios.
Más allá de las explicaciones y demoras, los fomentistas sienten que la Municipalidad les está dando la espalda y creen que es por una decisión política más que por falta de recursos. “Nos dicen que no es así, pero creemos que esto es una decisión política, porque en todo este tiempo siguen nombrando funcionarios, que no sabemos ni qué rol cumplen y todos cobran sus sueldos y con lo que se gasta en el sueldo de un mes de un funcionario, se le puede pagar a tres Asociaciones”, coincidieron dos vecinalistas, una de la zona norte y una de la zona sur.
“Ponerse al día con todas las entidades implica un monto de un millón 800 mil pesos, no es tanto para el presupuesto de una ciudad” calcularon las referentes.
Por otra parte enfatizaron que el dinero que se les debe es “un compromiso asumido por el estado municipal por el que los fomentistas, que trabajamos ad honorem, asumimos roles y funciones que le corresponden al municipio, porque estamos encargados del mantenimiento de todos los espacios públicos de nuestros barrios y para ello, tenemos que contratar empleados”.
Asimismo los referentes hicieron público su total desacuerdo con el desmembramiento de los programas de cultura, gracias a muchos de los cuales, las principales beneficiadas eran las comunidades que los fomentistas representan. “El acceso a la cultura es un derecho de las comunidades y el estado tiene que garantizarlo. En muchas entidades hay actividades independientemente de los programas, pero muchos vecinos no pueden pagar un precio para ellas y podían participar gracias a estos talleres, clases. Nos preocupa que la cultura no sea prioridad para ellos y que, como consecuencia, en el futuro, los problemas sean peores” aseveraron.
Paralelamente, desde la Federación de Asociaciones Vecinales, mantuvieron reuniones con funcionarios y están gestionando un encuentro con el futuro secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, para analizar la situación en conjunto y trabajar en una regularización de las deudas.
Llegarían aportes
Dos días después de vencido el plazo en el que el intendente Carlos Arroyo se había comprometido en pagar a las Asociaciones Vecinales de Fomento, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, anunció que entre hoy y el jueves abonará los aportes correspondientes a febrero, marzo y abril.
“Ustedes saben perfectamente que hubo un reclamo de las asociaciones vecinales y se comprometió para pagar el día 15 de mayo el intendente, y está pagándose justamente en la fecha prevista. un par de días más, lo cual significa que las sociedades de fomento tienen los recursos para poder funcionar y poder dar el servicio a los vecinos”, dijo Vicente.
Vicente dejó en claro que se pagará a las entidades “que completaron la documentación y que tienen al día la carpeta de los recaudos que se exigen para las rendiciones de cuentas”. Con estas partidas, el municipio “se pone al día en lo que va del año”, explicó el secretario. Y admitió que “obviamente hay obligaciones pendientes que son de meses anteriores”.
“El intendente Arroyo firmó un compromiso, sabe que los barrios necesitan del aporte municipal, pero también tienen que entender que las finanzas tan paupérrimas que tenemos nos impiden dar cumplimiento en la medida de las necesidades de todos”, señaló Vicente, y apuntó que el municipio está “haciendo el esfuerzo” para alcanzar ese objetivo.