Asociaciones de Fomento piden un aumento del 60% en los convenios
El pedido formal, realizado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, ingresó ayer y corresponde a la asignación para el año 2017. También recuerdan que los retrasos en los pagos van de los 8 a los 18 meses, según la entidad.
La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento formalizó ayer el pedido de aumento del monto de los convenios por contraprestación de servicios con la Municipalidad. En la nota, que se acompaña con un estudio de costos -realizado “Focos ONG” y el proyecto de Extensión Universitaria “Fomento: herramientas para la autogestión vecinal” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata- solicita que el incremento ronde el 60%.
También reclama por las dilaciones en el pago de los convenios que, según la entidad, rondan entre los 8 y 18 meses de deuda.
“Nos dirigimos a Ud. a fin entregar el estudio de costos realizado para la actualización del monto de los Convenios de Contraprestación de Servicios que mantiene la MGP con la Asociaciones de Fomento del Partido de General Pueyrredón, para su inclusión en el Presupuesto Municipal 2017” comienza la nota elevada al intendente Carlos Arroyo.
En la misiva fundamentan el pedido en que “estas entidades vienen sufriendo un considerable atraso en el cobro de las partidas correspondientes, teniendo en la actualidad dilaciones que van desde 8 a 18 meses; los elevados índices de inflación que han registrado en estos últimos meses y el magro aumento que se registró en el Convenio 2016 (18,5%, cobrado desde agosto de 2016)”.
También hacen referencia al “bajo costo de los servicios que brindan nuestras entidades y el gran beneficio que reporta para los barrios marplatenses” y a que “la Municipalidad está obligada por la Ordenanza Nº 6217 y modificatorias, (Art. 9), a actualizar trimestralmente los Convenios de acuerdo a “índice de precios al consumidor nivel general”.
En ese contexto, a nota firmada por el Presidente de la Federación Heraldo García y por el tesorero Leandro Ledesma, solicitaron que “tenga a bien tener en cuenta en el presupuesto 2017 un aumento en el monto de los Convenios de Contraprestación de Servicios que ronde el 60%. De otra manera entendemos que se verá considerablemente comprometida la capacidad de servicio de nuestras entidades”.
Informe de costos
El informe “Desvalorización del monto de convenios de contraprestación de servicios entre Asociaciones Vecinales de Fomento y MGP, período enero 2015/noviembre 2016”, tiene por objeto “identificar y cuantificar algunos elementos coyunturales que provocan la desvalorización ocurrida en los últimos dos años por los subsidios asignados a las Asociaciones Vecinales de Fomento (AVF) del Partido de General Pueyrredón según la Ordenanza Nº 6217.
Entre los elementos consideramos significativos se encuentran: el combustible, los salarios del personal de las Asociaciones de Fomento y la inflación en general. Los dos primeros elementos por proporción sobre el total de gastos subsidiados permitidos por la reglamentación vigente y el último por impactar en los restantes rubros.
Inflación, combustible, salarios
“Para analizar la variación del nivel general de precios se eligió el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) elaborado por la Dirección de General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. La razón estriba en la recomendación formulada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ante la falta del tradicional “IPC” que ellos elaboraban.
La variación registrada para el período comprendido entre enero 2015 y noviembre 2016 es del 73,43% y para los once meses del presente año del 39,3%” señala el trabajo.
En cuanto a combustibles indica que “la fuente de datos para analizar la evolución de los precios del combustible es el Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina (ex Secretaría de Energía de la Nación). Para simplificar se tomaron las variaciones de precios del promedio de los combustibles líquidos en Capital Federal. La variación registrada para el período comprendido entre enero y diciembre de 2015 es del 50,65% y para los once meses del presente año del 31%.
En cuanto a los salarios “se consideró únicamente la variación de los salarios de los trabajadores agremiados en UTEDyC por corresponder a la actividad que desarrollan los trabajadores de las AVF. La variación registrada para el período 201 es del 82% y para los once meses del presente año del 40% (en dos tramos: 15% y 22%). Para el primer semestre de 2017 ya se acordó un 15%”.
Actualización y conclusiones
El informe señala que “la MGP reconoció a las asociaciones vecinales un aumento del 28% para 2015 y del 18,5% para 2016. Ambos porcentajes intentaron recomponer la desvalorización sufrida en forma previa, es decir para 2014 (se actualiza en 2015) y durante 2015 (se actualizó en 2016)”.
A modo de conclusión, los autores del informe señalan que “teniendo en cuenta los indicadores antes mencionados, en comparación con las actualizaciones otorgadas y sumado a ello el atraso de alrededor de entre ocho y dieciocho meses en el pago de los Convenios, se evidencia el notorio defasaje de los montos de los mismos y su capacidad de compra. Por todo ello se recomienda una actualización que ronde el sesenta por ciento para los valores del presupuesto 2017, habida cuenta de que aún no transcurrió el último mes del año”.
En diálogo con este medio, el presidente de la Federación recordó que “son varias las entidades que acumulan una deuda de 18 meses de convenio”, que “las que menos deuda tienen han cobrado recién el mes de abril” y que “en la reunión de hoy -por ayer- pedimos que no se corte la cadena de pago y la posibilidad de que en diciembre realicen un pago doble, atento a las dificultades que están atravesando las entidades”.
La nota fue entregada en mano, al Secretario de gobierno Alejandro Vicente. En la reunión había también un referente de la secretaría de Hacienda.