CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de mayo de 2024

Asociación ilícita mixta: cómo sigue la causa para cada uno de los imputados

Se levantó el secreto sumario y los abogados defensores pudieron acceder este lunes al expediente que tiene al exjefe de la Departamental, José Segovia, detenido y acusado de ser el líder de una banda que recaudaba dinero de "arbolitos" y otros delitos.

La Justicia levantó el secreto sumario de la causa por la asociación ilícita mixta integrada por policías, expolicías, arbolitos y abogados y las diferentes defensas de cada uno de los imputados pueden tener acceso a la causa para empezar a trazar las distintas estrategias.

El exjefe de la policía Departamental, José Segovia, se encuentra detenido desde el miércoles y está alojado en una comisaría de Balcarce. Está acusado de ser el líder de una banda  . Es el único de los imputados que declaró y negó cada una de las acusaciones.

 

Segovia está representado por el abogado Martín Bernat, quien ya propuso diferentes testigos para la causa, entre los que se destacan diferentes policías y fiscales.

Se espera que recién en la audiencia donde se defina si le dictan la prisión preventiva o no, Bernat pida la falta de mérito o algún tipo de morigeración en la detención de Segovia, como podría ser el arresto domiciliario.

Otro de los imputados, el abogado Lautaro Resúa, es al único que la Justicia de Garantías dispuso eximición de prisión. Sus abogados defensores, César Sivo y Romina Merino, explicaron a LA CAPITAL que esperan poder analizar la causa y desde ahí tomar las próximas decisiones y realizar los planteos correspondientes.

El policía Federal Nicolás Rivademar y el expolicía de la Bonaerense Javier González cuentan con Cristian Moix como abogado defensor, quien remarcó ante la consulta de LA CAPITAL que “no hay ninguna asociación ilícita”.

Moix se quejó de “privilegios” entre los diferentes imputados y destacó principalmente la situación de Segovia, quien está detenido en Balcarce y pudo reunirse con su abogado la semana pasada, y la de Resúa, que es el único con eximición de prisión. Al respecto, el abogado defensor ha hecho una presentación para que “las reglas del proceso sean para todos iguales”.

Osvaldo Verdi es quien representa al oficial inspector en el área de operaciones de la Jefatura Departamental Gastón Moraña y adelantó que pedirá que se presente a declarar y, tras analizar la prueba solicitará su excarcelación.

El expolicía Christian Holktamp, acusado de haber secuestrado al responsable de un millonario robo y de ser uno de los que monopolizaron la actividad de los “arbolitos” en Luro e Independencia,  tiene como abogado defensor a Fernando Guerrico, quien este lunes a la mañana volvía a Mar del Plata de Bahía Blanca, donde había trabajado en un juicio. Guerrico dijo a LA CAPITAL que recién podrá acceder a la causa cuando llegue a la ciudad y ahí evaluará las medidas a tomar.

Finalmente el comerciante y “arbolito” Jorge “Ruso” Toletti, acusado junto a Holktamp de haber secuestrado al responsable de un millonario robo y de ser uno de los que monopolizaron la actividad de los “arbolitos” en Luro e Independencia, se encuentra detenido y bajo custodia en el Hospital Interzonal y su defensa también evalúa solicitar una morigeración, como podría ser el arresto domiciliario, por su estado de salud.

Según la hipótesis acusatoria de la Fiscalía General, la organización estaba dirigida por el por entonces jefe de la Departamental, comisario mayor José Segovia, quien tomaba las decisiones y asignaba los diferentes roles que ocuparon los otros imputados: los policías Gastón Moraña (Departamental) y Nicolás Rivademar (Policía Federal), los expolicías Javier González y Christian Holktamp, el cambista y dueño del café Sutton, Jorge “Ruso” Toletti, y el abogado Lautaro Resúa.

A Segovia se le imputa ser jefe de una asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas y encubrimiento agravado, estafa procesal, abuso de autoridad y violación a los deberes de su cargo, falsificación ideológica de instrumento público, incumplimiento a los deberes de funcionario público, intermediación financiera no autorizada, expendió y puesta en circulación de moneda apócrifa, compra venta de divisas de origen ilícito y explotación, administración u operación de juegos de azar sin autorización de la autoridad competente.

“Esta organización criminal se conformó por distintos grupos de personas que actuaron en la modalidad de células -sin que necesariamente todos ellos tuvieran relación o conocimiento entre sí e incluso alguno de ellos no individualizados a la fecha-, con distintos grados de participación y responsabilidad criminal, pero respondiendo todos a un mando claro ejercido por el entonces Jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones -actual Titular de la Jefatura Departamental-, Crio. Mayor José Luis Segovia quien, en definitiva, tomaba las decisiones y asignaba los roles”, indica la acusación.