Así será el Samsung Galaxy S8
Samsung presentará en Nueva York sus nuevos modelos de smartphones Galaxy S8 y S8 Plus que traerán, entre otras características que ya fueron filtradas, una pantalla sin marco y un nuevo asistente virtual, en el marco del primer lanzamiento de dispositivos de alta gama de la empresa surcoreana luego de la pesadilla que experimentó con las baterías defectuosas del Galaxy Note 7.
En un evento que se desarrollará el miércoles 29 a las 11 de la mañana en la ciudad de Nueva York (12 del mediodía en Buenos Aires) se develarán cuáles de las numerosas filtraciones que se dieron en Internet y medios especializados sobre las características de los nuevos dispositivos de Samsung tienen un correlato real.
Sin embargo, ya hay información suministrada por la propia Samsung y por otras empresas que venderán los nuevos modelos de smartphone, y una de ellas es su precio en territorio europeo.
Según diversos medios especializados, la filial checa de la telco Vodafone anunció que el S8 llegaría a Europa por 815 euros y su hermano mayor, el S8+ lo haría por 925 euros, lo que superaría las estimaciones iniciales de 799 euros y 899 euros respectivamente.
Si se confirmara cualquiera de estas dos variantes, la industria de los smartphones de alta gama continuaría trabajando por debajo de la simbólica barrera de los 1.000 euros.
Quizá la más importante de las nuevas incorporaciones en los dispositivos de Samsung sea la de un asistente personal de inteligencia artificial desarrollado por la misma empresa, dejando atrás el “Assistant” de Google que incluían anteriores modelos.
Aunque se desconocen detalles de funcionamiento y características que lo diferencien de Siri (Apple), Cortana (Microsoft) o Alexa (Amazon), la presencia de “Bixby” se ha comunicado oficialmente y será parte de los nuevos S8.
Por otra parte, la nueva apuesta de Samsung fue promocionada en las redes con dos videos, uno de ellos resaltando la pantalla sin marco, algo que ya han experimentado otras empresas -menos conocidas, como ZTE y Oppo- pero que el S8 se empeña en señalar como novedoso.
Respecto de la pantalla, según la publicación Forbes, podría ser de 5,7 pulgadas en el S8 y 6,2 pulgadas en el S8 Plus, lo que significaría un incremento sustancial respecto de sus inmediatos predecesores que funcionaban con 5,1 y 5,5.
Se estima que además se modificará la relación de aspecto de la misma, dejando atrás la proporción más común de 16:9 y adquiriendo la de 18,5:9 -según informó la publicación Xataka-, es decir casi el doble de alto que de ancho.
Ese nuevo formato proporcionaría una experiencia más inmersiva a la hora de visualizar videos, adaptándose a los estándares con los que se producen series y películas nativas de plataformas como Netflix.
El 18:9 no sería una innovación pura de Samsung ya que LG ya produce smartphones con esa proporción.
Tampoco habría botón físico, la detección de huella sería en la pantalla o en la parte trasera del dispositivo y se insistiría con la tecnología de detección de retina de poco éxito en el S7.
Con respecto a los modelos anteriores de la marca, se mantendría la cámara principal de 12 megapíxeles (Mpx) y la frontal pasaría a tener 8 Mpx en vez de 5.
Sin embargo, la mayor especulación es si se podrán grabar videos en 1000fps, una tecnología que sólo posee la empresa Sony.
En ese sentido, las especulaciones en la prensa especializada sobre esa nueva capacidad toman dos rumbos: o el desarrollo propio de Samsung para videos de altísima calidad o la lisa y llana asociación con Sony para la distribución de sus cámaras en los S8.
También se dejará atrás el mini USB y se dará paso al USB tipo C, cuya característica más promocionada es la reversibilidad que permite que el teléfono sirva para cargar otro dispositivo.
Aunque aún se duda de la capacidad actual de los smartphones para soportar el procesamiento que requieren equipos más grandes, la posibilidad de un “dock” que convierta al S8 en el corazón de una computadora de escritorio es otra de las elucubraciones de los sitios especializados.
A través de un puerto o cuna, el S8 se conectaría a un teclado y un monitor para hacer las funciones de una computadora.
Finalmente, según Fornes, la batería del modelo más pequeño sería de 3.000 miliamperios por hora (mAh) y la del más grande de 3.500 mAh, similar a la que poseen otros dispositivos de similares características en el mercado.