CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 2 de octubre de 2018

Ashkin, Moureau y Strickland, Nobel para tres innovadores del uso del láser

Sus investigaciones permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina. Tercer Nobel de Física para una mujer.

Ashkin, Moureau y Strickland.

El estadounidense Arthur Ashkind, el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland obtuvieron este martes el Premio Nobel de Física por sus innovaciones en el uso del láser que permiten aplicaciones de esa tecnología en la medicina y otras áreas.

Ashkin, el mayor de los tres galardonados, nació en Nueva York en 1922 y estudio en el Columbia College y en la Universidad de Corneille, donde se doctoró en 1952. Posteriormente trabajó en los Laboratorios Bell y en su propio laboratorio

Junto con su colega Steven Chu, que recibió el Premio Nobel en 1997, desarrolló la llamada “pinza óptica” con la que mostró en 1967 como se podía mover, con láser, bolas microscópicas de láser.

Posteriormente, Ashkin empezó a utilizar la “pinza óptica” en objetos biológicos lo que permite manipular virus y bacterias.

Según la Real Academia Sueca de las Ciencias en la actualidad se usa la pinza óptica en muchos laboratorios para estudiar procesos biológicos como la actividad de las proteínas, el ADN o la vida interior de las células.

Gerard Mourou nació el 22 de junio de 1944 en Albertville (Francia) y estudio en Grenoble y en París, donde se doctoró en 1973.

Posteriormente, trabajó en varias universidades estadounidenses, entre ellas la Universidad de Michigan.

Actualmente es director del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Escuela Politécnica de París y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

El Nobel lo recibió por desarrollar la técnica de la amplificación de los láser, llamada Chirped Pulse Amplification (CPA), que genera impulsos ultracortos y de gran potencia. Esta técnica se utiliza en la cirugía ocular.

El CPA lo desarrolló Mourou junto con Donna Strickland, nacida en Guelph (Canadá) en 1959.

Strickland estudio primero ingeniería y luego se doctoró en 1989 en física en la Universidad de Rochester, donde Mourou fue profesor.

El desarrollo del CPA lo logró junto con Mourou en 1985 y, según la academia, las áreas de aplicación que tiene esta tecnología no han sido todavía completamente exploradas.

Actualmente, Strickland es profesora asociada en la Universidad de Waterloo en Canadá.

Poco después del anuncio, Strickland dijo estar honrada con el premio, que sólo recibieron dos mujeres en esta categoría desde que se creó en 1901.

“Pensé que sería más fácil premiar a las mujeres físicas, (…) espero que con el tiempo las cosas vayan más rápido”, dijo.

Marie Curie, que en 1911 fue recompensada con el premio de química, fue galardonada junto a su marido Pierre en 1903 con el Nobel de Física. Maria Goeppert Mayer recibió el premio en 1963.

Ashkin se llevó la mitad del premio, mientras que Mourou y Strickland compartirán la otra mitad, precisó en Estocolmo el jurado del prestigioso galardón.

El premio está dotado con una recompensa de 1,01 millón de dólares.

El lunes, la edición 2018 comenzó con la categoría de medicina. Dos inmunólogos japonés y estadounidense, James P. Allison y Tasuku Honjo, fueron recompensados por sus trabajos sobre la capacidad del cuerpo para defenderse contra el cáncer.

El miércoles será el turno del Nobel de Química. El de Economía será conocido el lunes 8 de octubre y el viernes se conocerá en Oslo el de la Paz.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, inmersa en el escándalo #MeToo, en divisiones internas y tras la renuncia de varios de sus miembros que le impiden funcionar normalmente.