CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de julio de 2020

Asesor de una concejal renunció a su cargo y formalizó graves denuncias

El dirigente de UTHGRA Pablo Santín renunció al cargo de asesor de Mercedes Morro y expuso duras críticas hacia la ex titular del gremio. Advirtió “desviaciones”, nepotismo y “abandono” de afiliados.

Con una dura carta documento cargada de fuertes declaraciones, un dirigente gastronómico marplatense presentó hoy formalmente su renuncia al cargo de asesor de la concejal e histórica referente del UTHGRA Mercedes Morro, a quien acusó de atentar contra los trabajadores, “abandonar” a afiliados e introducir familiares en la conducción del gremio.

“Mi lugar no es donde se mantienen como normales y aceptadas algunas prácticas que van en contra de nuestros afiliados al sindicato de Gastronómicos y que muestran el nivel de bajeza y miseria humana en su mayor expresión”, expuso Pablo Santín, referente de UTHGRA, al renunciar al cargo de asesor de Mercedes Morro, quien se desempeña como concejal del Partido de General Pueyrredon en su unibloque “Tercera Posición”.

En la carta documento que redactó para oficializar su dimisión al cargo de asesor, sostuvo: “No quiero ser parte del despotismo que en los últimos años creció en usted y en sus numerosos familiares que trabajan en nuestro sindicato”.

Santín, quien hace años acompaña a los trabajadores gastronómicos y hoteleros de Mar del Plata y estuvo junto a los afiliados en conflictos resonantes, como la toma de la parrilla “Pampita” en defensa de sus puestos laborales y la resistencia de los empleados de la confitería “Boston” ante el avasallamiento de los empresarios -entre otras luchas-, acusó “actos en contra de nuestros trabajadores” que “aumentaron en los últimos años” al oficializar su alejamiento del espacio de la concejal Morro.

En ese sentido, apuntó que la gota que rebalsó el vaso fue, recientemente, el hecho de “negarle una caja de alimentos a un afiliado que caminó 60 cuadras para poder llevarles un plato de comida a sus hijos”, quien volvió con las manos vacías y “el sentimiento de abandono por parte del sindicato”.

Mercedes Morro, concejal y ex titular UTHGRA en Mar del Plata.

Mercedes Morro, concejal y ex titular UTHGRA en Mar del Plata.

En medio de la pandemia de Covid-19 y su impacto económico en la gastronomía, trabajadores del rubro comenzaron a manifestar su disconformidad con el accionar del gremio y remarcan la necesidad de una renovación en la conducción.

En simultáneo, el dirigente gastronómico Pablo Santín denunció “desviaciones” dentro de sindicato ligadas a la concejalía de Morro y en ese sentido reflexionó: “¿Cuándo la burocracia le ganó a lo humano? ¿Cuándo perdió el rumbo y dejó de pensar en lo más importante para una sindicalista? ¿Cuándo dejó de pensar en nosotros, los afiliados? ¿Solo cuando hay cámaras usted hace donaciones? Yo no quiero ser parte de eso”.

Diferenciándose de la histórica dirigente gastronómica, quien al asumir en el Concejo Deliberante le cedió el cargo a su hija, la actual secretaria general, Nancy Todoroff, el dirigente advirtió: “Estoy convencido de que el sindicalismo lo hacemos entre todos, sumando a los que piensan distinto y que para ser parte de la gran familia gastronómica no es un único requisito tener lazos sanguíneos”.

Asimismo, Pablo Santín manifestó: “Estoy seguro que si nuestros dirigentes nacionales hacen un esfuerzo enorme al enviar miles de cajas de alimentos para nuestros afiliados, lo mínimo que debemos hacer es garantizar que lleguen a todos los que necesitan”.

Por último, el dirigente gastronómico aseguró que “es momento de reinventarse” y de “volver a pensar más en los afiliados, en sus familias, en sus fuentes de trabajo y menos en la politiquería barata”.