CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de junio de 2024

Asesinaron a tiros a un hombre en una casa del barrio Fray Luis Beltrán

El hecho ocurrió cerca de la medianoche en Las Higueras al 2900. La víctima, identificada como Fabián Vallina Ortiz (33), tenía antecedentes penales y entre los agresores habría menores de edad.

Un hombre, de 33 años con antecedentes penales, fue asesinado este viernes a la madrugada de diversos disparos en una casa del barrio Fray Luis Beltrán y el crimen es investigado por el fiscal Leandro Arévalo.

El crimen ocurrió minutos pasada la medianoche, cuando un grupo de entre 10 y 15 personas -entre los que habría menores de edad- irrumpió en una casa de Las Higueras al 2900 para atacar a la víctima, identificada como Fabián Vallina Ortiz, a quien lo responsabilizaban de una serie de robos en la zona.

Según informaron fuentes oficiales consultadas por LA CAPITAL, la víctima fue prácticamente ejecutada: la golpearon con objetos contundentes y luego la persiguieron hasta el patio exterior de la vivienda, donde a corta distancia le dispararon en el cuerpo y tras el asesinato los agresores huyeron del lugar.

Un llamado al 911 alertó de la situación y personal de la comisaría 15° fue hasta el lugar. También se hizo presente una ambulancia del SAME y los médicos constataron el deceso del hombre, quien tenía heridas de arma de fuego en el torso, cadera y brazo izquierdo.

Agentes de Policía Científica relevaron datos dactiloscópicos en el lugar y hallaron siete vainas servidas.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien como primeras medidas ordenó al personal de la Dirección Departamental de Investigaciones que hiciera todas las pesquisas necesarias para identificar a los asesinos, como la toma de testimonios en la zona y el relevamiento de las cámaras de seguridad.

El fiscal Arévalo adelantó que de confirmarse que menores participaron del crimen, la causa pasaría al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que Ortiz tenía antecedentes penales por infracción a la Ley 23737, violación de domicilio y robo calificado por el uso de arma.


Dos crímenes en la misma zona


La calle Las Higueras ha sido escenario de violencia en el pasado y, prácticamente en la misma cuadra donde ocurrió el crimen de Vallina Ortiz, un joven fue asesinado en mayo de 2019.

Luis Sosa (29) fue apuñalado en el pecho durante una pelea que ocurrió el 12 de mayo de 2019, en la calle Las Higueras. Herido de gravedad, fue llevado en una ambulancia del SAME hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde falleció tras agonizar por dos semanas.

 

Otro hecho de sangre en la misma zona fue el asesinato del exconvicto Juan David Anchoverri (30), que ocurrió en la madrugada del 7 de marzo del año pasado en Anchorena y Los Duraznos.

Por el homicidio, investigado por el fiscal Alejandro Pellegrinelli, fueron detenidos Juan José De la Canal (42) y su hijastro, Mateo Hernán Rothen (19).

Anchoverri había llevado una vida vinculada al delito y a la violencia y hay registros de sus antecedentes penales desde el 2011, cuando tenía 18 años. El 28 de septiembre de 2011 quedó acusado por un violento asalto y la fiscalía lo imputó por “robo doblemente agravado por uso de arma y por su comisión en poblado y en banda”.

En 2014 quedó imputado por “robo calificado” y dos años después quedó envuelto en una un allanamiento que se realizó por otro robo calificado. En 2020, al inicio de la pandemia fue imputado en dos oportunidades por incumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández.

En 2021 fue acusado por lesiones, que luego serían desistidas, su última causa fue abierta en enero de 2023, por averiguación de ilícito.

En cuanto a condenas, en diciembre de 2021 el juez Federico Wacker Schroder, del Tribunal Oral N° 3, le impuso a Anchoverri la pena de  1 años y 6 meses de prisión por el delito de “robo agravado por escalamiento y efracción en grado de tentativa” y lo declaró reincidente, ya que había tenido también una condena de 3 años por un “hurto agravado por ser perpetrado con escalamiento y con la intervención de un menor”.

Ante esta situación, el vencimiento de la pena de Anchoverri estaba fijado para el 6 de diciembre de 2022, sin embargo el 28  junio de 2022 el Juzgado de Ejecución N° 1 le había otorgado el beneficio de la libertad asistida.