CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de agosto de 2018

Aseguran que se incumple una norma sobre el estacionamiento de motos

El concejal Balut Tarifa Arenas impulsa un pedido de informes sobre la aplicación de la ordenanza para instalar espacios exclusivos en la vía pública.

.

El concejal Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana) sostuvo que el municipio no cumple la norma que estableció la colocación de dársenas para el estacionamiento de motos y bicicletas.

El edil impulsa un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle “el estado de aplicación de la ordenanza 10476”.

El proyecto pide un detalle de la cantidad de espacios de estacionamiento para esos rodados instalados por el municipio desde 2016, con el lugar y la fecha de colocación. También los que prevé instalar de aquí a fines de 2019.

Tarifa Arenas busca además que el gobierno local detalle la cantidad de espacios de estacionamiento autorizados a privados.

En otro artículo, el proyecto solicita al Ejecutivo que “evalué la factibilidad de instalar un mayor número de espacios de estacionamiento en la zona comprendida por las avenidas Independencia, Patricio Peralta Ramos, Colón y Libertad”.

El concejal recordó que la ordenanza 10476 prevé la instalación de espacios en la vía pública sobre la calzada para ser utilizados con carácter exclusivo para el estacionamiento de motos, ciclomotores y bicicletas. “Esta iniciativa nos parece a todas luces necesaria, ya que propende al ordenamiento del espacio público y la facilitación del tránsito, por lo que debemos profundizar en su aplicación, para lo que primero se necesitan datos exactos acerca de la política de implantación”, argumentó.

En esa línea, mencionó el “incremento notorio” de esos rodados y señaló “la necesidad creciente y marcada de disponer de más espacios para colocarlos en un entorno seguro, que facilite el tránsito y no entorpezca de forma alguna el uso del espacio público”.

Para el edil, “esto cobra matices particulares” porque el Ejecutivo “ha publicado las multas que confeccionó a motociclistas que estacionaban sus vehículos en veredas”. Y agregó: “Más allá del hecho de la infracción, debemos considerar que hay que darle al vecino las mejores herramientas posibles a fin de que adecue su conducta a lo deseado, brindándole las mayores medidas de seguridad posibles para que su vehículo se encuentre protegido cuando se le deja en los espacios adecuados”.

Esta semana, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, anunció que se infraccionará a los que reserven lugares de estacionamiento para vehículos sin la debida autorización municipal. Dijo que es una medida para lograr un mayor ordenamiento vial.

Tarifa Arenas consideró que “la planificación racional en el uso de espacio público es vital” en ciudades como Mar del Plata, donde “el crecimiento demográfico ha sido constante y se prevé que continúe en números crecientes durante los próximos años”.

“Pero la mera constatación ocular nos habilita a concluir que, más allá de los espacios tomados como prueba piloto por la ordenanza sancionada en el año 1996, no se han multiplicado las dársenas en relación proporcional con el aumento de los vehículos a los que están destinadas”, lamentó el concejal.