Aseguran que la igualdad de tarifa entre taxis y remises traerá “mejoras en el servicio”
Para los taxistas, equiparar el costo del viaje permitirá optimizar la calidad de ambos servicios, promoverá "una competencia más sana y positiva" y afianzará la unidad del transporte local.
La aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ordenanza que establece la equiparación de la tarifa de taxis y remises en Mar del Plata fue “muy bien recibida” por los trabajadores del volante, quienes aseguran que la normativa generará una competencia “más sana y positiva” entre ambos sectores, pero que por sobre todo “mejorará la calidad del servicio” para los pasajeros.
En el corto plazo, viajar en taxi o en remís deberá costar lo mismo. A raíz de una propuesta presentada por las distintas asociaciones que agrupan y representan a remiseros, taxistas y choferes de autos rurales, y trabajada en conjunto en la comisión de Transporte, el Concejo Deliberante convirtió en ordenanza la igualación de la tarifa.
A la espera de que el intendente Carlos Arroyo promulgue la normativa para dar paso a su implementación, en diálogo con LA CAPITAL, el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis y vocero de la cámara que dio impulso a la propuesta, Raúl Vicente, analizó el impacto que tendrá esta disposición.
“La modificación de la ordenanza salió por unanimidad porque creyeron en nosotros, en el sentido de que siendo los responsables del sector de transporte de personas, podíamos sugerir y proponer modificaciones que estamos totalmente convencidos de que van a redundar en una mejora de la calidad del servicio que prestamos”, dijo en primer lugar.
Al igualar las tarifas, los taxistas esperan que se origine “una competencia mucho más sana y positiva” que, a su vez, “irremediablemente tendrá como consecuencia la mejor calidad del servicio”, proyectó.
En la misma línea, Vicente explicó que dicha mejora obedecería a que para cuidar su clientela o sumar nuevos clientes, “cada empresa (de taxis y remises) deberá optimizar el servicio que presta al pasajero, lo que significa mejores y más cómodas unidades, control estricto de la higiene y el mantenimiento de los vehículos, como así también el control de la presencia de los conductores”.
Asimismo, con esta ordenanza “puntamos a unidades más grandes y cómodas para tener un mejor servicio”, añadió.
Para los choferes, asimismo, consideró que la ordenanza aprobada el jueves pasado y canalizada por el concejal Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica), quien además preside la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, apunta a “tener un un equilibrio ajustado para que todos los sectores podamos tener una rentabilidad mínima muy razonable” y así, además, contribuir a “mantener la unidad del transporte de personas”, algo que contribuyó a “ganarle el primer round a Uber, que la próxima temporada seguro va a volver intentar funcionar en la ciudad”.
Aplicaciones y medios de pago
En sintonía con las nuevas herramientas electrónicas de pago y contratación del servicio a través de aplicaciones que el trasporte viene incorporando en las principales ciudades de Argentina y el mundo, la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante también establece cambios y mejoras en ese sentido.
En Mar del Plata, desde fines de 2017, solo en algunas unidades de ciertas empresas los pasajeros cuentan con la opción de abonar el viaje con tarjeta de crédito.
“Gracias a esta ordenanza estas herramientas se van a ampliar, como así también con el tema de las aplicaciones, gracias a las cuales casi todas las empresas que hoy ya tienen permiten a los usuarios ver el nombre y la cara del conductor, el modelo y color del vehículo y el importe del viaje; próximamente algunas empresas más ofrecerán esta opción”, remarcó el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis.
Por ahora, no habrá aumentos
Las tarifas de taxis se mantienen intactas en Mar del Plata desde diciembre de 2018, cuando la ficha pasó a costar $3.50 y $52,50 la bajada de bandera.
Los representantes del sector aclararon que a pesar de que “los insumos han aumentado en forma considerable” en los últimos ocho meses como consecuencia de la progresiva inflación y la reciente disparada del dólar, por el momento no se solicitará una reactualización de las tarifas.
Desde hace tiempo, los trabajadores del volante vienen requiriendo una suba anual, que tanto en 2018 como en 2017 fue requerida y aprobada por el Concejo Deliberante antes de fin de año. Se espera que recién a fines del 2019 se evalúen cambios en el costo del viaje, que por ende repercutirían tanto en taxis como en remises.
Paradas técnicas
Por otra parte, la ordenanza permitirá la utilización de “paradas técnicas”. Se trata de una prueba piloto que se llevará a cabo en los próximos seis meses en la que habrá distintos puntos para que los remises puedan parar sin tener que retornar a la “base”.
Las “paradas técnicas” deberán estar ubicadas a una distancia no menor de 100 metros entre ellas mientras que no se podrán hacer en el circuito costero.
En las zonas delimitadas por avenida Libertad, 20 de septiembre y Colón; y por Alvear, Colón, Lamadrid y Rodríguez Peña, no se podrán realizar paradas.
Las paradas técnicas que harán los remises tendrán como objetivo no volver directamente a la base y por lo tanto ahorrar combustible, pero cabe aclarar que en esas paradas no podrán subir pasajeros, ya que dicha posibilidad solo se le atribuye a los taxis, mientras que para los remises los viajes solo seguirán solicitándose vía telefónica o a través de las aplicaciones.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata