CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de febrero de 2017

Aseguran que hubo “un leve repunte” en la compra y venta de propiedades

El presidente de la Cámara Inmobiliaria provincial, Marcelo Babenco, dijo que subió entre un 30 y un 35% la compra-venta. Destacó además que los alquileres son "pan caliente" y calculó una suba del 30% en el precio mensual.

LA PLATA (Corresponsal).- Desde la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA) aseguraron que en los últimos 6 meses se produjo “una leve mejora” en la compra y venta de inmuebles.

“Hubo un repunte de la venta de entre el 30 y el 35% con respecto al mismo período del año anterior”, dijo Marcelo Jorge Babenco, presidente de la CIBA.

Y agregó que “si bien no es lo óptimo, se visualiza que para adelante las cosas van a ir mejorando de a poco”.

Entrevistado por LA CAPITAL, Babenco -martillero y corredor público recibido en la Universidad Nacional de La Plata- celebró además la existencia de nuevos créditos para comprar viviendas y criticó la etapa final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Los últimos 3 años no fueron buenos”, opinó.

– ¿Cómo se encuentra actualmente el sector?

– En los últimos 6, 7 meses se empezó a ver un leve repunte en la compra y venta de inmuebles. Ahora estamos un poquito mejor pero seguimos mal, es decir que estábamos en el cuarto subsuelo y subimos al segundo. Veníamos de 4 años de crisis profundas. Desde 2011, con la instalación del cepo cambiario, la profesión venía sufriendo mucho y en la provincia de Buenos Aires muchas inmobiliarias chicas tuvieron que cerrar. A partir de septiembre del año pasado se empezó a ver una leve mejora, que se empezó a acentuar a fin de año; ya en enero y lo que va de febrero somos más optimistas, fueron meses bastante interesantes: hubo un repunte de la venta de entre el 30 y el 35% con respecto al mismo período del año anterior. Si bien no es lo óptimo, se visualiza que para adelante las cosas van a ir mejorando de a poco.

– ¿Qué ocurría antes con la actividad inmobiliaria?

– Se vivieron 3 años bastante críticos. Tanto es así que en un momento los departamentos nuevos llegaron a costar menos que los usados. Los últimos 3 años de Cristina no fueron buenos. Como en todo gobierno populista había muy buenos sueldos, muy buenos planes Trabajar y muy buena financiación a pagar a largo plazo, entonces la gente consumía. ¿Qué consumía? bienes no duraderos: un televisor, una heladera, cambiaba el auto? todo financiado. Pero no tenía un ahorro suficiente como para poder comprar un inmueble. Además en épocas inflacionarias los créditos hipotecarios no existen, entonces al no haber una ayuda de los bancos -tanto oficiales como particulares-, se vivieron años críticos.

– ¿Hoy sí hay créditos?

– Ahora hay créditos otra vez en el mercado inmobiliario: del Banco Provincia, del Nación, del Banco Ciudad? la gente de clase media tiene más alternativas para poder acceder a los créditos.

– ¿El repunte del que habla se observa en general en toda la Provincia?

– Sí, cuando llega la mejoría, llega en general para toda la Provincia. Aparte durante el último año los chacareros anduvieron bastante bien, así que también se animaron a hacer inversiones inmobiliarias como lo habían hecho en 2007, 2008, 2009, cuando la gente del interior compraba propiedades como una inversión, o para sus hijos que vienen a estudiar a La Plata. Hacía 4 ó 5 años que no venía gente del interior a comprarnos departamentos pequeños para el hijo que viene a estudiar.

– ¿Cuánto cuesta un departamento de una habitación en La Plata?

– Un departamento de un dormitorio con living comedor en el centro de La Plata sale 80 mil dólares, aproximadamente.

– ¿Por qué es tan caro el valor de la propiedad?

– Porque los materiales y la mano de obra están caros y los terrenos también valen mucho. Los terrenos bien ubicados son una mercadería perecedera, que no se reproduce, entonces a medida que se van vendiendo y se van construyendo allí edificios, los poquitos que quedan cuestan más. Todo depende de lo que se puede hacer en el terreno, el terreno vale de acuerdo al rendimiento que tiene. Es un tema de oferta y demanda.