Aseguran que faltan insumos en los laboratorios municipales
Lo señaló en un pedido de informes el bloque de Unión por la Patria. Habló de una "situación de desabastecimiento" y afirmó que se suspendieron o retrasaron "numerosos estudios".
El Centro de Salud N° 1.
El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un pedido de informes en el que advirtió sobre la falta de reactivos e insumos en los cuatro laboratorios de análisis clínicos municipales.
El proyecto, impulsado por Valeria Crespo, sostiene entre sus argumentos que “en los últimos meses se ha reportado una situación alarmante” tanto en el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), como en los del Instituto Rómulo Etcheverry de Maternidad e Infancia (Iremi) y los centros de salud 1 y 2.
Mencionó que la problemática fue “denunciada” por “diversos sectores”, como la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y pacientes.
“Los laboratorios municipales han experimentado una escasez significativa de insumos fundamentales, tales como tubos de ensayo, reactivos químicos y equipos de protección necesarios para realizar análisis clínicos y diagnósticos precisos”, señaló Crespo. Y subrayó que la carencia “ha tenido efecto directo en la capacidad de los laboratorios para operar de manera eficiente y segura”.
Sostuvo que “en ocasiones los profesionales de la salud se enfrentan a la difícil tarea de priorizar ciertos análisis sobre otros, lo que puede resultar en diagnósticos tardíos y, en consecuencia, en el agravamiento de las enfermedades de los pacientes”.
“La crisis en el servicio, según denuncian desde Cicop, ha llevado a una sobrecarga y saturación de la demanda en los hospitales provinciales (el Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil)”, apuntó.
Crespo sostuvo que “debido a la situación apremiante se suspendió la salida del laboratorio móvil que permitía realizar en los centros de salud municipales, con turno programado, extracciones de sangre y pruebas de laboratorio”.
Además, planteó que se produjo “la suspensión o retraso de numerosos estudios, afectando a pacientes que dependen de estos servicios de monitoreo y tratamientos de su salud”.
En el pedido de informes, Crespo le solicita al Ejecutivo un inventario de los reactivos e insumos disponibles en los cuatro laboratorios municipales y la identificación de los que se encuentren en situación crítica o fuera de stock.
También le pide que explique “las causas que han llevado a esta situación de desabastecimiento” y cuente las acciones que implementó “para solucionar esta problemática en el corto, mediano y largo plazo”.
Solicita además un detalle del presupuesto asignado para la adquisición de insumos y cómo se ha ejecutado hasta la fecha, así como un informe sobre los proveedores, “incluyendo aquellos que han incumplido los contratos de suministro y las acciones legales o administrativas que se han tomado al respecto”.
Aclaración municipal
Fuentes de la Secretaría de Salud aclararon que el intendente firmó un contrato con el anterior comodante hasta tanto se adjudique la licitación pública 10/2024, que implica un nuevo comodato por 24 meses. El contrato se firmó por $ 45 millones mensuales y garantiza “la entrega de los reactivos” que usan los laboratorios.