CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 7 de junio de 2017

Aseguran que el sector comercial continúa con una marcada recesión

El presidente de la Cámara de Comercio local, Aldo Barone, aseguró que los impuestos también afectan directamente el circuito económico.

MIRAMAR (Corresponsal).-La recesión comercial tras una temporada de verano que no dejó demasiados motivos para sonreír, se siente directamente en Miramar donde pese a distintas iniciativas que surgen desde el gobierno comunal, los incrementos de servicios de luz, gas y demás impuestos fijos afectaron desde hace un tiempo el circuito comercial del distrito en su conjunto.

“Estamos atravesando una situación compleja, las pocas industrias de nuestro distrito tienen una problemática al no poder expandirse por la imposibilidad de obtener mayor presión de gas, y ni hablar de pretender instalar alguna empresa, no se puede habilitar ninguna obra nueva de este servicio”, indicó a LA CAPITAL, el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Servicios, Aldo Barone.

A raíz de esto, la Cacips logró conformar una comisión regional junto a sus pares de Balcarce, la UCIP de Mar del Plata y Mar Chiquita. Se trata de un frente común que pretende presionar al gobierno nacional para la concreción de la obra que consiste en el nuevo entubado desde Tandil.

“Por otra parte, vemos que continúa marcadamente la reducción en las ventas. Estamos tratando de paliar la situación generando nuevas formas y planes de pagos, reducción en las comisiones de compras con débito y crédito e instalación de sistemas de post, lapost y postnet”, dijo el titular de la institución.

“Desde la Federación Económica bonaerense trabajamos, sobre todo con el Banco Provincia, para otorgar descuentos importantes y devolución del IVA. Sin embargo, contemplamos desde la Cámara que existe una marcada recesión, y en algunos sectores sufren más que otros”, agregó.

Debido a la quietud comercial que existe actualmente, Barone evidenció su preocupación a futuro: “Contemplamos mayor cantidad de comercios cerrados, este aumento del desempleo estable y precarización del mismo es parte de un círculo vicioso que provoca una disminución en las ventas por la falta de ingresos de muchas personas. General Alvarado, no pudo generar puestos nuevos de trabajo y en el corto plazo, las decisiones gubernamentales no favorecen, por lo menos desde lo que se ve actualmente, a un cambio profundo de esta tendencia a la baja”.

Producciones regionales.

Para hacerle frente a esta situación, la Cacips plantea la necesidad de desarrollar en las pequeñas producciones locales un sistema de venta regional, trabajando en conjunto con ciudades vecinas en objetivos de producción y venta dirigida al mercado interno.

“Cada zona debería tener producciones específicas para generar mayor fortaleza y competitividad. Eso determinará mejores productos y más trabajo, manteniendo las inversiones, no permitiendo fuga de capitales”, sostuvo el referente institucional.

“Son planes de desarrollo sustentable que deben ir acompañados de políticas de Estado a largo plazo, como por ejemplo la mejora de caminos y la recuperación del transporte ferroviario”, amplió.

Aspiración política

Aldo Barone le confirmó a LA CAPITAL, sus intenciones de presentarse como candidato a concejal de cara a las próximas elecciones dentro de la corriente peronista “Todos por Buenos Aires”.

“Creo que puedo aportar desde mi lugar, ideas y proyectos que ayuden al desarrollo local, logrando un sector productivo más fuerte, insistiendo con la pesca artesanal, el aumento de la miel e impulsar empresas que trabajen derivados de la papa. Debemos mejorar la comunicación de la región e insistir con el asfaltado del camino Miramar a Balcarce a través de La Ballenera, entre otras metas”, concluyó.