CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de septiembre de 2018

Aseguran haber erradicado el poderoso virus que afectó la red informática del municipio

Aseguran que durante las próximas horas se normalizará por completo la realización de trámites internos y el funcionamiento de los servicios que utilizan los vecinos.

Después de varios días de trabajo, finalmente el personal técnico del municipio habría logrado erradicar al potente virus que infectó la red informática de la comuna.

Por esa razón se espera que en las “próximas horas” las principales funciones y aplicaciones más utilizadas por los vecinos, que durante todos estos días permanecieron fuera de servicio, puedan ser rehabilitadas.

Así se lo hizo saber a LA CAPITAL el secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, quien explicó que la situación se irá normalizando a medida que vayan surgiendo certezas de que el virus ya no está presente en los servidores ni en las terminales de la Municipalidad.

Andueza explicó que el virus, identificado como GandCrab v4, fue detectado en la madrugada del domingo, lo que obligó “a apagar todos los servidores” de la comuna para evitar su propagación.

El incidente provocó que se paralizara la realización diversos trámites internos y que se interrumpiera el acceso a las funciones y las aplicaciones disponibles para los vecinos.

Así quedaron fuera de servicio, entre muchos otros, el sistema de estacionamiento medido, el sistema para obtener turnos médicos o para tramitar la licencia de conducir.

También resultó imposible que los contribuyentes pudieran acceder a las prestaciones de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), para por ejemplo, reliquidar o pagar tasas y derechos.

Según explicó Andueza, desde las primeras horas de hoy el personal del área de Informática ya está volviendo a habilitar algunos esos servicios y lo seguirá haciendo durante las próximas horas hasta lograr que la situación “se normalice por completo”.

El funcionario descartó que el virus haya ingresado a la red del municipio como resultado de un “ataque dirigido contra la propia Municipalidad”.

Según indicó, el GandCrab v4 es un virus que “se está expandiendo en Argentina y en América Latina” afectando las redes de grandes organizaciones.

“Puede entrar, simplemente, abriendo el archivo adjunto de un email”, señaló.

Andueza explicó que al ingresar a la red informática de la comuna el virus tuvo exactamente el mismo comportamiento que describen los expertos.

“Una vez que está dentro del sistema utiliza los perfiles de algún admistrador y desde ahí desactiva el antivirus y se propaga a través de todas las máquinas que se encuentran encendidas”, dijo.

Como resultado “comienza a modificar y a enciptar los archivos” dejando un texto (.txt) en el cual se describen las instrucciones supuestamente habría que cumplir para solucionar el problema.

“El texto dice que si el usuario quiere recuperar sus archivos debe ingresar a una página y realizar un pago con Bitcoins”, indicó.

Andueza precisó que para resolver el problema el municipio no accedió a la “extorsión” planteada en ese mensaje, sino que aplicó la solución técnica sugerida por los especialistas.

Apagamos los servidores para impedir que el virus siguiera actuando y lo fuimos eliminando de cada uno de los lugares en los que detectamos su presencia. Creemos que después de cuatro días de trabajo ya logramos eliminarlo por completo”, sostuvo.

“A partir de eso ta pudimos habilitar parte de la red y lo que nos queda por hacer es seguir comprobando que el virus fue erradicado de otros lugares para poder habilitar otros servicios”, señaló.

Andueza indicó que en ese marco, “el mayor desafío” consiste en poner nuevamente en marcha “todo el sistema impositivo”.

“Afortunadamente ese problema surgió después de que la Municipalidad cumpliera con el pago de los sueldos a su personal”, indicó el funcionario.

Asimismo planteó que otro hecho positivo fue que la Municipalidad cuenta con backups de respaldo de todos sus archivos gracias a lo cual “no se perdió ninguna clase de información“.