Ascienden a 13 los muertos por lluvias, inundaciones y aludes en sur de Brasi
Entre las zonas más afectadas se encuentra la propia capital del estado, la ciudad de Porto Alegre.
Al menos diez personas murieron y otras 21 permanecen desaparecidas en el sur de Brasil a causa de las intensas precipitaciones que afectan desde el lunes pasado el estado de Rio Grande do Sul.
SAO PAULO, – Ascendió a 13 la cifra de personas fallecidas y 21 desaparecidas a causa de las lluvias, las inundaciones y los aludes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, que declaró “calamidad pública” por la situación climática, una de las peores en la historia de la región, informó este jueves la Defensa Civil.
La institución detalló que 134 municipios de la región sur del país han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra, con alrededor de 44.600 personas afectadas y más de 8.000 evacuadas.
Entre las zonas más afectadas se encuentra la propia capital del estado, la ciudad de Porto Alegre, además de municipios a orillas del río Taquarí, que se desbordó e inundó comunidades.
El estado de Río Grande do Sul, en la frontera con la Argentina y Uruguay, es uno de los grandes productores agrícolas de Brasil.
Su gobernador, Eduardo Leite, decretó estado de “calamidad pública” para tener acceso a fondos públicos en forma acelerada y hacerle frente a la emergencia, además de suspender actividades escolares y pedir a la población dejar sus casas ante la crecida de ríos.
El Instituto Nacional de Meteorología mantiene “alerta roja” en parte de Río Grande do Sul, que estará vigente hasta mañana viernes con pronósticos de fuertes precipitaciones, granizo, intensos vientos y descargas eléctricas.