Artistas marplatenses ambientaron el cuento “Clara”, sobre una nena disléxica
Nicoletta y Felipe Plaff crearon las imágenes para esta historia, que forma parte de una propuesta de cuentos en formato audiovisual nacida en La Plata que se denomina "Sombra adentro". Este domingo estrena en Youtube.
Un grupo de artistas de la ciudad de La Plata filmó en el Torreón del Monje las imágenes del cuento “Clara”, la historia real de una nena disléxica que escribió Melina Valenti. El relato forma parte de “Sombra Adentro”, un proyecto de cuentos audiovisuales que se puede seguir por Youtube y que es itinerante: nació en la Ciudad de las Diagonales, pero se filma donde haya artistas dispuestos a ponerle imagen a cada historia.
Así fue como el grupo de platenses, que integran Valenti en la escritura y edición de imágenes, Esteban Fernández en cámara y el arte gráfico, Agustina Arregui en la actuación y voz narradora de los cuentos e Ignacio Villamarín en la técnica de sonido, se pusieron en contacto con una pareja de artistas marplatenses: Felipe Plaf y Nicoletta. Ellos fueron los encargados de aportar una imagen al cuento “Clara”.
Nicoletta, durante el trabajo en la costa.
Los locales y los platenses se conocieron el primer fin de semana de agosto, cuando se rodaron las imágenes de esta historia que, como todas las que tiene el proyecto, se encuadra en una mirada socio-ambiental y socio-cultural y propone un enfoque amoroso sobre los personajes y el entorno.
“Vamos buscando a distintos artistas de la provincia de Buenos Aires que quieran poner su obra como imagen de una historia, antes les enviamos el cuento para que busquen una imagen que se vincule con el contenido”, contó Valenti a LA CAPITAL.
Además, hacen hincapié en el ambiente: buscan que el lugar en el que se filme sea parte de la historia y por lo tanto sea pintoresco, haga su aporte desde la belleza. Por eso el lugar elegido fue el Torreón del Monje. “Queremos que la locación elegida se vuelva escenario y que colabore con el relato”, agregó Valenti, quien es docente de danzas folklóricas y viene de la música: en La Plata es parte del Uma Trío.
Cabe señalar que “Clara” se verá este domingo 29 de agosto, a través del canal de www.youtube.com/c/sombraadentro. En el sitio web www.sombraadentro.com.ar se puede conocer más sobre esta propuesta, lo mismo que en Instagram @sombra.adentro.
La escenografía fue el mar.
“Todos los cuentos están basados en historias reales, aunque pueden tener una base fantástica. El contenido del cuento ‘Clara’ plantea dejar de patologizar a la infancia, apela a una mirada más respetuosa para observar y aprender sobre la conducta de la infancia desde un lugar más inteligente”.
A Clara le diagnostican dislexia porque escribe de derecha a izquierda y empieza a leer por la última página. El dato clave es que la niña proviene de una familia árabe, cultura donde los hábitos escriturales son diferentes a los de Occidente.
“Buscamos generar un cambio de paradigma en nuestros hábitos y costumbres, tratando de repensar nuestras conductas en pos de poder vincularnos desde un lugar de mayor amor y respeto hacia la naturaleza y hacia nosotrxs mismxs”, escribieron los artistas platenses sobre los objetivos que persiguen en Sombra Adentro.
La obra de Nicoletta y Felipe Plaf, dos reconocidos artistas de circo y la plástica de Mar del Plata, trabajó en torno al efecto óptico que generan los espejos.
“Realizaron una hilera de casitas pintadas de color gris y una sola casa muy colorida la pusieron invertida, patas para arriba”, contó Valenti. Debajo de esa casa colocaron un espejo para que, cuando la persona se acerque, vea la casa colorida en posición “normal” y las otras invertidas. La idea fue contar que todo depende de cómo se mire el mundo.
Por ahora, Sombra Adentro registró imágenes de artistas que viven en Gómez (localidad del partido de Brandsen), en Las Flores, en La Plata (en el Jardín Botánico y en el centro cultural La Bicicletería). Y se vienen más rodajes en suelo bonaerense: Lincoln, Junín y Bavio (localidad del partido de La Plata).
Además, Valenti busca financiación para poder llevar adelante dos ambiciosos proyectos: filmar en Potosí, Bolivia, y en San Martín de los Andes, Neuquén. Ya tiene escritas sendas historias: la primera es la de un niño que vive en la actualidad en el seno de una familia que trabaja en una mina de antimonio, en condiciones de semiesclavirtud.
El segundo relato es sobre un desalojo a una comunidad mapuche nómade que se instaló en esa ciudad patagónica. En ambos casos, Valenti fue testigo de la realidad de esas comunidades y lleva a la ficción de sus cuentos historias inspiradas en hechos reales.