Artistas buscan crear Casas de Fotografía Provinciales y Municipales
Fue una de las conclusiones que dejó el festival de la fotografía Contacto FotoFest que se realizó recientemente en varias sedes locales.
Una de las charlas realizadas en el foyer del Auditorium, con artistas vinculados a la fotografía.
Después de varios días de muestras, proyecciones y debates, el Festival Contacto FotoFest que se realizó en Mar del Plata el fin de semana pasado culminó con la propuesta de crear Casas de Fotografía Provinciales y Municipales que estimulen la fotografía como medio de expresión y como espacio para “crear acervos que preserven la memoria colectiva”, de acuerdo a lo que expresó Ataúlfo Pérez Aznar, uno de los artistas organizadores del encuentro.
La propuesta emergió de manera asamblearia en el seno de este festival que congregó a artistas de la fotografía del país y la ciudad. Y es, en realidad, un desprendimiento de la idea de crear un Instituto Nacional de Fotografia, tal como tienen otras ramas del arte: el cine o la música, por ejemplo.
“En las aulas nos juntamos a debatir con los representantes de las provincias de todo el país para crear la Junta Promotora Federal de Creación del Instituto Nacional de Fotografía que venía trabado desde 2015, cuando llegó a ser tratado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que presidía Martha Bianchi”, contó Pérez a LA CAPITAL.
A los artistas les resultó más cercana la de idea de armar “Casas de Fotografía”, que lejos de ser entes burocráticos se conviertan, en realidad, en “espacios abiertos para la participación de los propios actores” de esta disciplina, indicó.
“Salió un documento firmado por todos los presentes que trabajaron en su conformación y luego fue aceptado, firmado y votado por la mayoría en modo de asamblea, con aplausos y brazos levantados como un plenario de aproximadamente 300 personas”, agregó.
Ahora, los organizadores buscan realizar actividades en Mar del Plata durante todo el año y hacer de este festival una propuesta bianual.
Para Pérez Aznar, resultó fundamental el encuentro cara a cara con colegas de diversas partes del país, en su mayoría trabajadores y trabajadoras de la fotografía de autor o autora. “En la Argentina, no se fomentan encuentros entre los fotógrafos y es fundamental reunirnos. El motivo del encuentro es, ni más ni menos, que cada uno desde su propia realidad, el pueblo, la ciudad o la provincia pueda comunicarse con otros fotógrafos. Más aún, si tenemos en cuenta que no hay ningún organismo ni apoyo oficial que fomente acciones que permitan el intercambio y la circulación de información, y si de fotografía se trata, más aún apoyo para exhibir nuestras imágenes”, expresó.
En sedes simultáneas, desde el Teatro Auditorium al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Museo Castagnino y la Universidad Atlántica, entre otras, el Contacto FotoFest “fue agotador”, dijo el artista.
“En tres días hubo que montar todas las muestras. En el Auditorium se montó la muestra de un fotoperiodista ya fallecido, Jorge Aguirre, una obra personal interesantísima. Otra obra inédita de retratos como Eduardo Comesaña, un fotógrafo que trabajo en las revistas Primera Plana y Confirmado y que fotografió a las principales personalidades nacionales e internacionales”, destacó. Algunas de esas muestras siguen expuestas, como ocurre en el Auditorium.