Arroyo no atiende en su gestión a los chicos y le tira balas sin pólvora a los grandes
por Gerardo Gómez Muñoz
Carlos Fernando Arroyo.
El intendente municipal obnubilado en el odio que le inyectan sus costosos e inoperantes mejoradores de imagen, sigue avanzando entre las brumas que impiden entender, al cabo de casi tres años, qué es lo que Mar del Plata aguardaba de él.
Si conociese la ciudad como se jactaba, ya habría comprendido que le corresponde por función y para honrar las casi 200 lucas que embolsa mensualmente como las muchas más que el dispendio descarado le permite acercar a su entorno y a sus familiares y entenados.
Mientras trata de herir con sus respuestas descomedidas y de afán politiquero a la mandataria que cumple con su vocación de ayudar a Mar del Plata, pareciera ignorar que a la ciudad y miles y miles de sus habitantes la caída y el cierre de establecimientos pesqueros. Cuando escuchó la queja por el estado calamitoso de muchos edificios escolares, con desparpajo se le oyó decir que era responsabilidad del gobierno provincial. Tampoco asomó siquiera la nariz para enterarse como jefe político de la ciudad, que los nuevos proveedores de los comedores escolares estafaban impunemente dejando sin comida a centenares de niños, incumpliendo criminalmente sus obligaciones.
De vez en cuando, todavía, vuelve a incurrir en el embuste de atribuirse obras encaradas por los gobierno de la provincia y de la Nación. Decía cuando arreciaba la crítica por la inseguridad en alarde tragicómico que salía de noche en móviles policiales para respaldar la tarea de los uniformados.
Presto para inspecciones, algunas de tinte persecutorio, además de comerse algunas cómicas, no advierte, con descuido mucho más que mero descuido, que hace meses en Playa Grande se venía construyendo contra toda norma un imponente gimnasio sobre la arena, gracias a alguna casual e investigable distracción del área competente.
El hombre afecto al rigor ni siquiera se da por enterado pese a que los medios periodísticos ilustran día a día que en decenas y decenas de barrios donde viven los más pobres, después de una lluvia suelen, por días, no poder salir ni caminando.
Esto sí es muy grave
Las cuestiones anteriores hablan muy a vuelo de pájaro de las inacciones de alguien que ignora o se preocupa muy poco de los problemas de sus vecinos. Pero es muy grave que el intendente Carlos Arroyo haga como que no sabe que hay gente que come de la basura y vive allí. Parece que tampoco sabe -tal su indiferencia- que existen seres humanos que en pleno invierno duermen en la calle y algunos por eso mueren allí de frío.
La Iglesia Católica, de la que hay gente que ahora dice renunciar, hace varios años tiene el El Hogar de Nazaret que alberga de noche a “gente en situación de calle”, y a la que el gobierno de Arroyo le da con mucho retraso un aporte al que está comprometido y otra gente voluntaria noche a noche y proviniendo de una docena de parroquias, entrega comida caliente a casi 350 personas.
Felizmente, se cumple un año de la asunción del nuevo obispo monseñor Gabriel Mestre y gracias a este apóstol marplatense y a la gente que lo acompaña se fundó “La Pastoral” que asiste a esos centenares de personas que ante a la fingida, pero imperdonable ignorancia de Arroyo vive en el predio de la basura y con ello se ha visibilizado para todo Mar del Plata ese clamor de la indigencia inhumana. La decidida actitud del obispo logró una múltiple movilización de gente de buena voluntad y amor al prójimo. Allí se incluyen políticos como Vilma Baragiola y el gobierno provincial. En otra ocasión se ampliará y conocerá más del emprendimiento de la concejal radical, pero ahora unas líneas para la conjunción de la Iglesia con el gobierno nacional y diversas ong.
Y con presencia de monseñor Mestre y párrocos de la zona, en acto desarrollado en el predio, se constituyó el programa Cura Brochero, realizado por las Comunidades Eclesiales de Base del Sur, la ong Fortaleciendo Futuros y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se crearán talleres de reciclado de caucho, maderas para armado y una bloquera de ladrillos de suelo cemento. Ya están anotados para participar 120 personas de distintos barrios vinculados con el predio y funcionará en la comunidad de Santa Rosa del Mar.
Candidatura para apoyar
María Sánchez Herrero avanza fuerte para representar a los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura Nacional. Así quedó demostrado en el acto del martes pasado en el Colegio de Abogados de MDP, en donde reunió a lo más importante del Poder Judicial Federal, de la colegiatura (los últimos tres presidentes del Colegio se sentaron en la primera fila) y de la academia universitaria. Pero, además de esa rotunda muestra de apoyo, Sánchez Herrero continúa su recorrida por todo el país, que ya la ha llevado a Jujuy, Tucumán, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba y un casi país en si misma como la provincia de Buenos Aires.
La candidatura de la doctora Sánchez Herrero no es un tema que se registra, solamente, al Derecho y a sus actores cercanos, sin duda es un valor para toda la ciudad: una representante marplatense en uno de los mas altos niveles de gestión de la Justicia no es un dato irrelevante.
La Justicia argentina precisa caras nuevas, personas formadas y confiables que presten atención a las postergadas demandas sociales de transparencia en todas las instituciones del Estado. Poder tener empatía y conocimiento cercano de la actividad de una institución vital para la democracia, como es el Consejo de la Magistratura. Es un paso muy importante hacia el acercamiento de la Justicia a la gente que hoy la mira con desconfianza.
Como afirmó en el cierre de su presentación en el Colegio de Abogados, la candidata marplatense, es la primera candidata mujer en la historia del Consejo de la Magistratura, en aspirar a la representación de los abogados del interior. Eso ya es un cambio, las mujeres están equilibrando el tablero y logrando, cada vez más la igualdad de oportunidades.
El trabajo de Sánchez Herrero en la profesión, la Universidad y el Colegio la avalan para que esa aspiración de tener una Justicia mejor o de, al menos, alguna parte de ella sea realidad.
Nuestros defensores se preparan
Sabido es que el 25 de setiembre se habrá de renovar, mediante las respectivas elecciones el trío de defensores del pueblo. En rigor sólo dos porque en su rubro el abogado Fernando corre solo. En el de las sociedades de fomento se alistan cinco candidatos, entre ellos Rodríguez que quiere reelección, pero las ong suman 23 aspirantes con gente muy conocida en algunos casos y entre ellos una funcionaria del intendente Arroyo, tal vez observada legalmente porque en razón de sus funciones políticas, se la podría considerar que atiende en ambos lados del mostrador.
Entre los que se han movido al estilo de las campañas electores está el ex dirigente sindical Daniel Barragán y ya logró en diversos actos públicos la expresa adhesión de la CGT, la CTA Autónoma y la de los Trabajadores, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Apyme, CNCT, clubes de fútbol, organizaciones culturales, de discapacidad, niñez y medio ambiente, religiosas y bibliotecas populares, todas ligadas al trabajo, realizado en una trayectoria de años conocida en la ciudad.
Este sector supo de la representación de otro dirigente social conocido Fernando Cuesta, que optó retirarse y acogerse a la jubilación. En la elección él obtuvo 36 votos entre 74 candidatos. Las ong para participar deben estar inscriptas en el Registro de Entidades de Bien Público de General Pueyrredon. El Colegio de Escribanos convalida las inscripciones el 6, el 7 y el 10 de setiembre.
Dos que reman fuerte
Ariel Ciano y Mercedes Morro se esmeran con trabajo oportuno en reivindicar la vigencia y lograr más espacio para el Frente Renovador. El primero, jefe del bloque de concejales, visitó con el diputado nacional y ex presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, diversos establecimientos industriales marplatenses. En la visita a la UOM su secretario general José Luis Rocha, acompañado del titular de la CGT, el bancario Miguel Guglielmotti, recibieron datos de la realidad laboral de ese gremio, muy distinta a la que dibujan fantasías sobre el supuesto descenso de la desocupación en la ciudad. Rocha les demostró que los metalúrgicos locales este año ya sufrieron 250 suspensiones y otros 108 la agobiante condena del despido. Otras referencias no menos lacerantes recibieron de fuentes directas, en los gremios de la pesca, textil, del calzado, de la industria de la madera y del mueble, etc.
A la vez su compañera de bancada, Morro, refuerza la tarea legislativa con temas de su especialidad, el campo social. Reclama que el sistema de transporte público cumpla con las ordenanza relacionadas a la accesibilidad de personas discapacitadas. Esto se suma a la iniciativa de crear un banco municipal de sillas de ruedas y generar canales de consultas y asesoramiento alternativos al presencial. Estos proyectos del FR se tratarán mañana en el recinto del CD.
No menos activa es la gestión en el campo político, donde se previene que los límites son Arroyo y Macri y en ese contexto se multiplican los encuentros y diálogos con los sectores del “campo nacional y popular”, se explaya algún confidente. Los conciliábulos son en búsqueda de un frente donde aparecen la diputada Alejandra Martínez, Fernando Maraude y algún otro referente que proviene del “randazzismo”.
“La UCR unida” es la consigna
Oteadores baqueanos del campo local, aseguran que “los radicales debemos estar unidos, lejos de las tentaciones y adentro de Cambiemos”. No casualmente los dos candidatos partidarios presumibles para el año próximo son Vilma Baragiola y Maxi Abad y tal vez tampoco haya sido que al “Ruso” se les ocurrió mencionarlos periodísticamente. Otro de los sagaces exégetas de la política local, como Tato Serebrinsky, salió ayer a la palestra periodísticamente con la prédica “unidos y dentro de la alianza” y sólo como un predicador en medio del mar aparece, extraviado, uno que ya ni en Tandil lo atienden, como se vio el sábado en la ciudad serrana donde el legislador Carlos Fernández, ofició de anfitrión.
La reunión congregó entre los marplatenses a Abad y al secretario de Acción Política del comité, Serebrinsky, pero estuvo todo el comité provincial, todos los intendentes, legisladores, concejales y referentes. Casi diciéndole a Ricardito “por afuera nada y, menos con una descolorida ex dirigente transformada en depredadora serial del radicalismo”.
Al margen de las menciones anteriores, pero para ratificar que hay coincidencias estratégicas por encima de las divergencias coyunturales de un león herbívoro, simplemente en descanso y no desdentado como Suso Porrúa, dijo por ahí “apoyo en todo lo que pueda a Vilma, porque la próxima intendente debe ser radical”. Algún oído más fino que el del firmante asegura que, también oyó “y no uno que ni vive en Mar del Plata”.