Arribo constante de turistas y rutas cargadas en la previa del Año Nuevo
Una gran cantidad de vehículos ingresan por la Autovía 2 y la ruta 11, con un ritmo que se sostiene desde el viernes. Las reservas hoteleras llegan al 50%.
Terminar el año juntos y comenzar el 2025 cerca del mar es un plan alentador para cientos de miles de argentinos. En las horas finales del 2024, miles de familias se lanzaron a la ruta en dirección a la Costa Atlántica, y en Mar del Plata las reservas rondan el 50%, una cifra más alta que en Navidad pero menor a la del año pasado en esta misma época.
El movimiento comenzó a intensificarse el viernes, cuando las rutas 2 y 11 empezaron a tener un tránsito vehicular más hacia la costa. El ritmo es intenso desde entonces y se sostuvo hasta ayer, aunque el pico tuvo lugar el sábado por la tarde.
Al menos el 80% de los turistas que arriban a Mar del Plata lo hacen en automóviles particulares, seguido por los micros, aviones y trenes. Sobre este último medio de transporte, el más económico para viajar, para lo que resta de diciembre, e incluso también para la primera quincena de enero, ya no hay disponibilidad de pasajes, debido a que se agotaron en los últimos días.
En la recta final del 2024, en las rutas el movimiento viene siendo intenso hacia la costa, aunque “sin demoras”. En las estaciones de servicio dispuestas a lo largo de los más de 400 kilómetros que separan a Buenos Aires de Mar del Plata, hubo filas y esperas considerables durante el fin de semana, una imagen que incluso se viralizó a través de las redes sociales y generó polémica.
Por la Autovía 2 puntualmente, según los datos reportados por Autopistas Buenos Aires S.A. (Aubasa), a la altura del peaje Samborombón, el viernes se registró el paso de hasta 1.670 vehículos por hora en dirección a Mar del Plata, mientras que el sábado creció hasta llegar a 2.450 autos por hora.
El domingo disminuyó el tránsito, pero la autovía no dejó de estar cargada, con entre 600 y 1.000 vehículos por hora hacia la costa durante buena parte de la jornada. Y ayer, Aubasa volvió a reportar el paso de más de 2.000 autos por hora durante la mañana.
Asimismo, también fue intenso el tránsito en la ruta 11. A la altura del peaje de La Huella, tanto el viernes como el sábado y el domingo se reportaron alrededor de 1.100 vehículos por hora hacia la costa, cifra que se elevó a más de 2.300 el sábado por la tarde. Ayer se registraron unos 1.700 vehículos por hora por esta ruta que, por cierto, conecta a Buenos Aires con Mar del Plata pero también, de manera directa, con el resto de las localidades balnearias de la costa bonaerense.
En un contexto de expectativas moderadas por la situación económica del país, Mar del Plata está despidiendo este 2024 con un promedio de reservas en torno al 50% en plazas hoteleras y extrahoteleras, y una estadía de entre cuatro y cinco noches.
El año pasado en esta misma época, la ciudad cerró el 2023 con un 70% de reservas hoteleras, aunque el movimiento en las rutas fue similar al reportado en estos últimos días.
Sin embargo, los operadores turísticos confían en que las escapadas de último momento puedan engrosar la cantidad de visitantes que den comienzo al 2025 en Mar del Plata.
Restricción de tránsito pesado
Debido a la celebración del Año Nuevo, hoy y el miércoles 1 de enero se restringirá en las rutas 2 y 11, entre otras, la circulación de camiones con carga de más de 7 (siete) toneladas de porte bruto, informó Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
La medida se toma “con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas” y rige en sentido a costa atlántica el martes de 6 a 14; y sentido a Ciudad de Buenos Aires el miércoles de 14 a 23.59.