CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Tecnología 19 de mayo de 2017

Argentinos crearon una aplicación para que cada usuario pueda cargar su historia clínica

Clingot permite tener almacenada la información médica y consultarla cuando uno lo desee. También buscar el centro de salud más cercano y ver el catálogo de médicos.

A partir de una conversación casual entre un reconocido médico psiquiatra y un joven fanático de las nuevas tecnologías nació Clingot, una aplicación que permite cargar la historia clínica completa y acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil y desktop.

Clingot es la primera y única aplicación en el mundo que lo hace y de este modo puede salvar la vida de quien la utiliza, sus hijos, padres y familiares a cargo.

Hace dos años el médico psicoanalista Luis Gratch (69) conversaba sobre una preocupación que había sentido en un viaje a la India: “si tengo un problema de salud aquí nadie conocerá mis antecedentes médicos, si soy alérgico a medicamentos y otros datos clave para atenderme correctamente”.

Gratch hablaba con Diego Cabrosi (27), estudiante de Administración de Empresas quien desarrollaba una app para conectar personas con fines deportivos.

De esa charla surgió la idea que se transformó hoy en Clingot, una aplicación para que cada uno cargue y sea dueño de todos los datos de su historia clínica: estudios, imágenes, indicaciones médicas, así como anotaciones personales y acceda a ellos durante una consulta médica de rutina o frente a una emergencia.

“La mayoría de las personas tiene estos elementos diseminados, archivados o perdidos y no los encuentra cuando los precisa, pero ahora con Clingot podrá consultarlos cuando lo desee. Es muy sencillo cargarlos y la aplicación sirve, además, para que un padre o una madre lleve el control médico de sus hijos o la historia de los adultos mayores a su cargo”, explicó Gratch.

“Cuenta con un código QR que se puede colocar en un bolso, cartera, mochila o en el propio dispositivo, lo que puede salvar tu vida en caso de emergencias”, agregó Cabrosi.

En unos meses estuvo terminada la primera versión y poco después se sumó al equipo Jésica Donio (26) para perfeccionarla y completarla.

“Clingot digitalizó el directorio médico completo, se puede filtrar por obra social, especialidad, subespecialidad y cercanía (ya cargamos todos los de la CABA), y localizar centros médicos y farmacias. Nos pareció importante que la gente pueda puntuar y calificar la atención de los profesionales de la salud (previa autorización) para conocimiento de otros usuarios”, amplía esta joven. licenciada en Marketing.

clin 5

Por su parte, los médicos contarán con el beneficio de tener las historias clínicas de sus pacientes digitalizadas, enviar estudios e indicaciones y llevar una agenda organizada y podrán destacar en su perfil su trayectoria, reputación y formación académica.

Clingot posee distintos niveles de privacidad para los datos, cumple con todas las regulaciones legales y cuenta con resguardos diarios para preservar la información. La APP estuvo terminada en junio de 2016 y, finalmente, en noviembre del año pasado se puso a disposición del público.

Somos pioneros en esto, los argentinos somos emprendedores, tenemos ganas y las tecnologías actuales nos permiten llegar hasta donde querramos, el único límite es el alcance nuestra imaginación”, aseguró el equipo que trabajó en Clingot.