CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 26 de marzo de 2022

Argentina y Brasil aprenden en Sudáfrica a producir vacunas anticovid de ARNm

La empresa biofarmaceútica Sinergium Biotech y el Instituto de Tecnología Bio-Manguinhos son los socios latinoamericanos de un proyecto impulsado por la OMS y la OPAS para producir vacunas de este tipo para su región.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Dos productores de vacunas de Brasil y Argentina fueron las primeros en recibir capacitación para producir fármacos con la tecnología de los ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) por parte de la empresa sudafricana Afrigen, que desarrolló en febrero el primer candidato vacunal contra el Covid-19 de África.

“La tecnología de ARNm es un campo enorme para explorar. La transferencia de tecnología permitirá a las empresas producir vacunas no solo para el Covid-19, sino también para influenza y otros virus respiratorios”, dijo Germán Sánchez Alberti, gerente de proyectos de la empresa biofarmaceútica argentina Sinergium Biotech, según un comunicado remitido a EFE por Medicines Patent Pool, una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa.

La compañía argentina y el Instituto de Tecnología Bio-Manguinhos, que integra la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) del Ministerio de Salud de Brasil, son los socios latinoamericanos de un proyecto impulsado por la Organización Panamericana para la Salud (OPAS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para producir vacunas de este tipo para su región.

La formación, que tuvo lugar entre los pasados 7 y 9 de marzo, se desarrolló en el centro de investigación sobre el ARNm impulsado en julio de 2021 en Ciudad del Cabo por la OMS, con la colaboración de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Bélgica, Noruega y Canadá.

El centro es gestionado por un consorcio que incluye la fabricante sudafricana de vacunas Biovac, la firma Afrigen Biologics y el Consejo Sudafricano de Investigación Médica.

Además de Sudáfrica, otros países del continente escogidos para recibir la tecnología necesaria para producir estas vacunas fueron Nigeria, Egipto, Túnez, Kenia y Senegal, además de Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Serbia y Vietnam, fuera de África.

Asimismo, la OMS anunció en febrero la creación de un segundo centro de investigación en Corea del Sur, con la misma misión de ayudar a países de bajos y medianos ingresos a producir sus propias vacunas.

A principios de febrero, Afrigen hizo historia al lograr la primera vacuna contra el Covid-19 de África utilizando la tecnología ARNm a partir de los mismos datos científicos con los que se diseñó el fármaco de Moderna.

Si bien varias farmacéuticas que lideran la vacunación mundial contra el Covid-19 llegaron a acuerdos de producción para cerrar las últimas fases de elaboración en el continente o incluso a alianzas para que empresas locales utilicen toda la patente (como la sudafricana Aspen y la multinacional Johnson & Johnson), el de Afrigen es el primer candidato íntegramente africano.

“El beneficio de esta capacitación es enorme. Permite a los países desarrollar y producir sus propias vacunas de ARNm y suministrarlas donde más se necesiten”, subrayó Sotiris Missailidis, director de Investigación y Desarrollo de Bio-Manguinhos, según recoge el comunicado.

Las vacunas ARNm se diferencian de las tradicionales (normalmente basadas en formas debilitadas del virus) porque introducen moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que por sí solas contienen instrucciones con las que el cuerpo humano puede producir el virus y a la vez el anticuerpo que lo neutraliza.

Los fármacos desarrollados por Moderna y Pfizer-BioNTech se basaron en esta tecnología y mostraron las tasas de efectividad más altas ante el coronavirus.

EFE.



Lo más visto hoy