CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de agosto de 2023

Argentina tropezó en el estreno ante Bahamas

Un Inicio a pura fiesta desembocó en tristeza a la hora del desenlace. Los caribeños empezaron mal pero demostraron una enorme jerarquía individual y capitalizaron las ventajas que otorgaron los "albicelestes". Este jueves, desde las 22.10, partido clave ante Cuba.

Foto: fiba.basketball Feroz volcada de Francisco Cáffaro en el arranque del partido, cuando todo le sonreía a Argentina.

El debut del seleccionado argentino masculino de básquetbol en el Preclasificatorio Olímpico rumbo a París 2024 fue una verdadera montaña rusa de emociones.

Comenzó a toda orquesta, con un nivel superlativo, fue cayendo en un pronunciado bache y sobre el final reapareció, con más carácter que juego, aunque en definitiva no le alcanzó.

Así, Bahamas, cada vas más candidato, enmudeció al estadio “Ciudad” de Santiago del Estero, con su victoria por .. a .. Este jueves, desde las 22.10, Argentina está obligada a vencer a Cuba, a priori el rival más débil del grupo A, para lograr la clasificación a las semifinales.

El arranque resultó formidable y el entusiasmo y la ilusión resultaron desbordantes.

Con un Facundo Campazzo en modo brillante, Argentina marcó el camino. En apenas 2m30s se adelantó 14-6. Los puntos, los pases y los robos del base cordobés tuvieron eco en el tiro abierto de sus compañeros y en las profundizaciones para Francisco Cáffaro.

Así, antes de los 4 minutos, el local ya ganaba 22-6. Y aunque Bahamas no ofrecía garantías atrás, y Nicolás Brussino lucía implacable desde zona “3”, los caribeños imponían respeto con su ofensiva. Cuando se encendieron adelante, acortaron rápido la desventaja.

De todos modos, al concluir el cuarto inicial, Argentina conservaba una buena renta, con apenas 1 pérdida de balón y con 10 puntos, 3 asistencias y 3 robos de Campazzo.

Para el segundo parcial, previsiblemente la elevada eficacia con el tiro exterior disminuyó en forma drástica.
Entonces, a Argentina se le complicó encontrar otra variante para lastimar. Atacó mal, le regaló la chance del contraataque a su oponente, y Bahamas, a cancha abierta, es letal. Además, cuando no pudo correr, el pivote DeAndre Ayton fue dominante. La brecha se acortó a 38-34, y un rato después, ante la incredulidad generalizada, Bahamas pasó al frente con un triple de Buddy Hield (52-51) al ingresar al minuto final de la primera etapa.

No quedó muy claro qué fue peor. Si el segundo o el tercer cuarto. Argentina otorgó todas las ventajas posibles, permitiendo que se luciera el talento individual de los bahameños, que volvieron a superar los 100 puntos, tal como lo habían hecho frente a Cuba.

Ayton fue indetenible (22 puntos y 15 rebotes), Eric Gordon, Hield y Travis Munnings sumaron mucho. Argentina perdió la línea y se encontró 15 puntos abajo.

La rebeldía, el carácter y la gente empujaron al equipo en el tramo final. Se encendió una luz de esperanza con una bandeja del marplatense Luca Vildoza (para acercarse a 92-88 con 3m23s por jugar). Pero de allí hasta el final, Bahamas se adueñó con autoridad del cierre.

Partidos para este jueves:

A las 17.10: Chile vs. Colombia (Grupo B, en La Banda).
A las 19.40: Uruguay vs. Islas Vírgenes (Grupo B, en La Banda).
A las 22.10: Argentina vs. Cuba (Grupo A, en Santiago del Estero).

Posiciones:

Grupo A: Bahamas, 4 puntos; Argentina y Cuba, 1.
Grupo B: Chile, 4 puntos; Uruguay y Colombia, 3; Islas Vírgenes, 2.