CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 21 de octubre de 2017

“Argentina se encuentra a la vanguardia mundial en la producción de semillas”

María Añón (Cámara de Semilleristas) valoró la investigación que se realiza. Asimismo, indicó que se cuenta con saldo positivo entre las semillas que se exportan e importan.

Comentarios

En esta nota

por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- La Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC) es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a empresas del sector de semillas de especies forrajeras y céspedes, más servicios relacionados tales como tratamiento de semilla y otros. Su alcance es nacional y se estima que representa aproximadamente al 90% del mercado en Argentina.

En ese marco, la gerente del organismo, María Añón, evaluó las condiciones en que se desenvuelve el mercado, los avances que tiene nuestro país en semillas forrajeras y la proyección hacia el mundo.

Durante su visita a las jornadas de pasturas que organizó el INTA en Balcarce, Añón adelantó que se trabaja en semillas para pasturas más resistentes a ambientes anegables teniendo en cuenta la situación hídrica del territorio argentino.

Asimismo, resaltó la importancia del uso de semilla legal, que es la única que garantiza pureza física y genética, recordando que una semilla de calidad es imprescindible para lograr una buena pastura.

Mejor expectativa ganadera

– ¿El mercado forrajero muestra mayor dinamismo que en años anteriores?

– Efectivamente, en base al análisis de mercado que realizamos cada año, desde la Cámara de Semilleristas vemos que en la campaña 2016/2017 el consumo de las semillas de especies forrajeras templadas se incrementó ligeramente respecto de los dos ciclos anteriores, en un marco de mejores expectativas para la ganadería. Sin embargo, como para toda la actividad agropecuaria en general, las inundaciones en la principal zona productiva del país y particularmente en las cuencas lecheras, constituyen un factor negativo para la inversión en renovación de pasturas. No obstante ello, o precisamente como consecuencia de ello, los productores mantienen firme su interés por nuevas variedades adaptadas a cada ambiente y necesidad, que ofrezcan el mejor potencial de desempeño en suelos anegables, salinos, salino-sódicos, entre otros.

– ¿Hay alguna clase de semillas en especial que está teniendo mayor demanda o alguna que caracterice al país?

– Por sus características agroecológicas, en Argentina predomina la producción de semillas y utilización de pasturas de especies forrajeras templadas. Aun así, las especies forrajeras megatérmicas han alcanzado una amplia difusión en NOA, NEA y áreas del centro del país, existiendo alternativas disponibles para los productores de cada región y ambiente.

– ¿Cómo es la relación de la Argentina con el mundo en los mercados?

– Sin dudas, Argentina es un actor relevante en el sector y se encuentra a la vanguardia mundial en lo relativo a la producción de semillas y al mejoramiento de especies forrajeras. En el primer caso, debido a nuestro know-how que es reconocido internacionalmente, y en el segundo porque hemos acompañado la tendencia en el desarrollo de materiales privados que se verifica en los países líderes. Este es el motivo por el cual anualmente suscita gran interés la Ronda Internacional de Negocios de semillas de especies forrajeras y céspedes más servicios relacionados que organiza nuestra institución, denominada “Buenos Aires Seed Convention-BASC”, y en la 8va edición que se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre de 2017 contará con la participación de empresas de Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Chile, Francia, Israel, Portugal, USA y Uruguay. El objetivo de BASC es generar un ámbito para explorar oportunidades de negocios, intercambiar información del mercado internacional, vincularse con el mundo del tratamiento de semillas y ampliar redes de contactos, y refleja el posicionamiento de Argentina en la Industria global de semillas.

– ¿Cómo es la “balanza comercial” entre las semillas que se importan y exportan?

– La situación puede variar según la especie a considerar pero, en términos totales, desde la campaña 2012/2013 hasta la fecha Argentina registra balanza comercial positiva para las especies templadas. Esto es consecuencia del desarrollo y la expansión que ha alcanzado nuestro sector a través de inversiones en aspectos tales como investigación y desarrollo, marketing, servicios de extensión y comercialización.

Investigación y nuevos desafíos

– ¿Cómo está el tema de la investigación por parte de los semilleros?

– Las empresas semilleras son muy dinámicas en este sentido. Si analizamos los cultivares inscriptos ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase) por década, tanto en templadas como en megatérmicas, vemos que la tendencia se ha mantenido creciente y que los materiales privados mejorados paulatinamente han reemplazado a los públicos. A su vez, dentro de las especies templadas, Argentina es el país que ha contribuido con mayor porcentaje de variedades. Las empresas están trabajando teniendo en cuenta los nuevos desafíos que implica el cambio climático, el manejo por ambientes, la interacción entre microorganismos y pasturas, por citar algunos ejemplos.

– ¿Cómo es la relación con el INTA en el marco de la investigación?

– La Cámara de Semilleristas impulsa fuertemente la interacción público-privada y precisamente las Jornadas Pasturas 2017 organizadas por el Grupo Producción y Utilización de Pasturas de la Unidad Integrada Balcarce son un gran ejemplo de ello. Tanto las empresas asociadas como nuestra institución tenemos una larga tradición de trabajo conjunto con el INTA. En el primer caso, fundamentalmente a través de Convenios de Vinculación Tecnológica para el desarrollo y la comercialización de cultivares mejorados, y desde la CSBC por medio de la participación en la Red de Ensayos de Ryegrass anual que coordina el Ing. Agr. Daniel Méndez, de EEA INTA General Villegas y abarca once experimentales, el Convenio con EEA INTA Concepción del Uruguay que integra la Red de Ensayos de Variedades Forrajeras de la CSBC, y los proyectos desarrollados en el ámbito del Cluster del Semilla del cual INTA también forma parte, entre otras actividades.