Argentina quedó muy cerca del objetivo con un triunfo incuestionable
Venció a Colombia por 88 a 68. Cosechó las dos victorias de la ventana y casi sacó pasaje para Managua, sede de la Americup 2025. El marplatense Patricio Garino fue una de las figuras.
Gonzalo Corbalán, una vez más, fue uno de los líderes de la ofensiva argentina. Foto CAB.
Por Marcelo Solari
El seleccionado argentino masculino de básquetbol alternó momentos muy buenos con otros no tanto, aunque su triunfo ante Colombia resultó incuestionable. El 88 a 68 final le permitió sumar dos victorias en fila en este clasificatorio para la AmeriCup 2025 y cerrar una segunda ventana perfecta en casa. En el otro partido de la Zona A, Chile superó con claridad a Venezuela, en Valdivia, 86 a 61.
Argentina inició con la misma formación que ante Venezuela, y si bien el comienzo fue auspicioso, el desarrollo del cuarto inicial no resultó tan favorable. Colombia presionó en forma constante sobre balón, y de entrada le quitó circulación al local. Argentina movía el balón sin encontrar espacio para el tiro abierto, aunque con las profundizaciones para Francisco Cáffaro consiguió anotar en la pintura y provocar faltas (Jaime Echenique salió antes de los dos minutos con un par de infracciones).
Pero el ingreso del actual jugador de Boca Juniors, Andrés Ibargüen, fortaleció a Colombia, que encontró en el gol interior lo que no conseguía desde el perímetro (llevaba 1/6 en triples).
La fluidez que le faltó a Argentina, en gran parte por la activa defensa colombiana, no obstante logró traducirla en puntos con dos triples sobre el límite de la posesión: uno de José Vildoza y otro de Lucio Redivo, de ingreso determinante.
Porque casi no hubo distancia en el cuarto inicial, pero en el segundo se abrió una brecha muy amplia.
El escolta bahiense fue implacable para presionar, robar y correr. Su socio ideal en esa ráfaga de 6-0 fue el marplatense Patricio Garino, muy certero y a la postre una de las figuras. El panorama cambió drásticamente. A cancha abierta, Argentina dispuso de más opciones. Y con el resultado cada vez más favorable, el factor motivacional y de confianza también jugó su papel. Entraron muy bien Bautista Lugarini y Marcos Delía, y regresó con mayor protagonismo Gonzalo Corbalán, quien encontró espacios que no había tenido en el cuarto inicial, para anotar y para asistir. La brecha entre ambos se disparó por encima de los 20 puntos (la máxima hasta ese momento llegó a 23, 46-23).
Defensivamente, Argentina respondió de manera impecable. El alero Michaell Wright fue bien custodiado y no pesó. Salvo alguna acción puntual, Colombia casi no tuvo tiros cómodos.
Acaso anestesiado por la amplia ventaja en el juego y en el resultado, el reinicio no fue para nada bueno. Y Colombia hizo su negocio. Con resabios de aquella defensa del cuarto de apertura, mientras adelante, Juan Tello capitalizaba sus oportunidades, Hansel Atencia anotó desde afuera, Echenique forzó cerca del canasto y casi en puntas de pie, la visita estableció una ráfaga de 15-5 para acercarse a 51-40, superada la mitad del tercer cuarto.
La aparición de Corbalán, el mejor de Argentina en el balance de los dos partidos en Mar del Plata, y otra excelente gestión de Garino, sirvieron para frenar en parte la avanzada colombiana. Pero el control del juego continuó del lado de los cafeteros, que se fueron al último descanso con el ánimo por las nubes tras el triple desde mitad de cancha de Tonny Trocha (59-51).
Argentina arrancó en defensa zonal el cuarto final, pero de inmediato Trocha aplicó otro disparo letal tres puntos. Y aunque Garino contestó enseguida, el tiro abierto de Colombia obligó a abandonar rápido esa elección defensiva. Los caribeños llegaron a acercarse a 5 (66-61). La valentía de Vildoza (le provocó la segunda falta antideportiva y su consiguiente descalificación a Tello) y la restante rendidora media cancha con Corbalán y Garino, más la insistente carga al rebote ofensivo comenzaron a reconstruir el camino adecuado.
La Selección cumplió el objetivo. Ganó los dos partidos de la ventana y está prácticamente adentro en la AmeriCup de Managua 2025. El 22 y 25 de febrero de 2025 enfrentará a Venezuela y Colombia, ahora como visitante.
Síntesis
Argentina 88
José Vildoza 17, Gonzalo Corbalán 15, Nicolás Brussino 3, Juan Francisco Fernández 7 y Francisco Cáffaro 7 (FI). Lucio Redivo 14, Gonzalo Bressan 0, Patricio Garino 17, Juan Pablo Vaulet 0, Francisco Farabello 0, Bautista Lugarini 3, Marcos Delía 5. DT: Pablo Prigioni.
Colombia 68
Romario Roque 10, Hansel Atencia 10, Michaell Jackson Wright 5, Jaime Echenique 8 y Juan Tello 11 (descalificado) (FI). Tonny Trocha 14, Leyder Moreno 2, Octavio Muñoz 0, Luis Andrés Ibargüen 8, Almanza 0, Soren De Luque 0, Álvaro Peña 0. DT: Tomás Díaz.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Omar Bermúdez (México), Alan Dos Santos (Brasil) y Carmelo De la Rosa Álvarez (Puerto Rico).
Parciales: 22-16, 46-25 y 59-51.
Lo más visto hoy
- 1La palabra del padre de de Thiago Joel: “Gracias a Dios está bien” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el periodista Néstor Espósito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Video: así fue el choque que volvió a tener como víctima a Thiago Joel Franco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata