CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 26 de febrero de 2016

Argentina, país invitado de ARCO 2017

La escena artística local se visibilizará en todo su esplendor en la feria de arte contemporáneo más importante de España.

La reina Letizia de España, durante la inauguración de la 35 edición de ARCO, en el recinto ferial de Ifema. Foto: EFE.

MADRID, España.- “Haremos que Madrid vibre con el arte argentino”, dijo el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, durante una conferencia brindada hoy en la capital española para anunciar oficialmente que la Argentina será el país invitado de honor de la edición 2017 de la feria de arte contemporáneo ARCO.
De este modo, la potente escena artística local se visibilizará en todo su esplendor, cuando desembarque del 22 al 26 de febrero del año próximo en el recinto ferial madrileño, donde Avelluto oficializó hoy la noticia que era un secreto a voces desde hace días.
“Para nuestro paí­s, ARCO es una plataforma inmejorable de apoyo a nuestra cultura. Un espacio de alta visibilidad para el crecimiento y el reconocimiento de muchos de nuestros artistas. La designación de la Argentina como Invitado de Honor abre las puertas a un nivel nuevo e inédito de profundidad en la mirada desde y hacia América latina y desde y hacia Europa”, dijo el titular de la cartera de Cultura.
Este año ARCO, la feria que organiza IFEMA, celebra sus 35 años, y fue en ese contexto donde Avelluto hizo el anuncio, acompañado del secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, y el de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella.
La invitación es un reconocimiento “y un desafío para abrir las puertas a un nivel nuevo en la mirada” y significa poder mostrar “el enorme universo de nuestros artistas y lo haremos de forma contundente y original”, anticipó Avelluto sobre el envio que contará con la colaboración de la Embajada Argentina en España.
Además, el ministro señaló que el desembarco de Argentina en ARCO como país invitado es “una puerta audaz de acceso a una audiencia cosmopolita, una plataforma inmejorable de apoyo a nuestra cultura” y reconoció que la invitación representa la posibilidad de poder mostrar “el enorme universo de nuestros artistas y lo haremos de forma contundente y original”.
de esta manera, la 36 edición de ARCO reunirá una selección de galerías seleccionadas por Inés Katzenstein, curadora independiente y directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, que acercará a Madrid la producción contemporánea nacional.
De acuerdo al formato tradicional de la feria, el sector Focus Argentina abarcará tanto la presencia de galerías como de distintas exposiciones en Madrid, que bajo la curaduría de Sonia Becce extenderá la actualidad artística argentina a diferentes espacios de España.
De la misma manera, profesionales del país participarán en el Foro de Expertos, lo que permitirá acercar la actualidad del mercado artístico argentino, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, la curadurí­a y la crítica en Argentina.
El programa Focus Argentina contará con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA.
La feria es también una oportunidad de crear nuevos lazos y oportunidades entre los artistas argentinos y los curadores de bienales y museos, los directores de instituciones y la prensa especializada internacional, que anualmente asiste a la cita de la feria madrileña.
“La calidad de los artistas argentinos que han venido participando en la Feria es uno de los motivos que han impulsado la selección de Argentina como país invitado”, señalaron desde la feria a través de un comunicado de prensa.
“Desde históricos -indicaron- como Alberto Greco, conceptual argentino que pasó sus últimos años en Barcelona hasta su muerte en 1965, hasta consagrados en los 80 como Guillermo Kuitca, y otros creadores que ahora hacen sus retrospectivas como Leandro Erlich y Jorge Macchi o la fotógrafa Graciela Sacco, entre otros destacados nombres, han estado representados en ARCO bien por galerías argentinas o españolas, al igual que en la presente edición que reunirá artistas de la nueva generación del panorama artístico argentino”.
Así, podrá verse obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osias Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote.
Una interesante propuesta que servirá también de excusa para acercar a los visitantes a la feria a la obra de artistas ya consagrados como Adrián Villar Rojas, Amalia Pica o Pablo Bronstein.