CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 22 de julio de 2017

Argentina pagará a un grupo español 347,9 millones de dólares por expropiación de Aerolíneas Argentinas

La medida forma parte de un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi). El organismo acusa al país de haber incumplido el párrafo primero del artículo IV del Tratado.

 

La República Argentina deberá pagar al grupo español Marsans, en quiebra desde 2010, un total de 347,96 millones de dólares por la expropiación en 2008 de las sociedades Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohandling, Optar y Jet Paq.

La medida forma parte de un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente el Banco Mundial y con sede en Washington, informó hoy el diario bonaerense Clarín.

De los 347,96 millones e dólares, 320,7 corresponden a la multa, 23,76 a los intereses y 3,5 a las costas, según el fallo del Ciadi, que acusa a la República Argentina de haber incumplido el párrafo primero del artículo IV del Tratado, al no conceder a los justiciables un trato justo y equitativo.

El fallo, que tiene fecha e 21 de julio, se refiere a “medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones” y acusa al Gobierno argentino de “expropiar ilegalmente las inversiones” en cuestión.

La indemnización fijada por Ciadi es sensiblemente inferior al reclamo de 1.560 millones de dólares realizado por Marsans el 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado argentino sancionara la ley que declaró “sujetas a expropiación” las acciones de Aerolíneas y las otras sociedades vinculadas.

Clarín recuerda que la demanda internacional de Marsans propició en 2009 una negociación entre el grupo español y el Gobierno argentino, fruto de la cual el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido (procesado en numerosas causas), y exsecretario de Transportes, Ricardo Jaime (preso por corrupción), se comprometieron a absorber en nombre del Estado parte de un contrato de compra de aviones Airbus que Marsans había suscrito en 2007.

Jaime llegó a hablar de “entre 30 y 35 aviones”, antes de irse del Gobierno, si bien con el correr de los meses la cifra bajó a 13 aeronaves.