CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 18 de agosto de 2023

Argentina enfrenta a Chile por el pasaporte a la final

Preclasificatorio Olímpico de básquetbol en Santiago del Estero. Bahamas-Uruguay juegan la otra semifinal.

Foto: fiba.basketball. El marplatense Luca Vildoza en acción frente a Cuba.

El estadio “Ciudad” de Santiago del Estero será escenario, este sábado, desde las 18.10, de un compromiso clave para el seleccionado argentino masculino de básquetbol.

El equipo dirigido por Pablo Prigioni enfrentará a su par de Chile, en una de las semifinales del Preclasificatorio Olímpico, certamen que otorga una única plaza para los Repechajes Preolímpicos de julio de 2024.

En la otra llave, Bahamas, ganador del grupo A, enfrentará a Uruguay, segundo en el grupo B. Los dos triunfadores dirimirán el título y la clasificación este domingo.

Argentina, que fue derrotado por Bahamas y sus tres NBA (DeAndre Ayton, Buddy Hield y Eric Gordon), quedó segundo en su zona (reducida por la ausencia de Panamá), en tanto Chile marcó el camino en el otro grupo con tres victorias.

En lo que se lleva jugado de este torneo, podría decirse que Argentina ha tenido un buen desempeño ofensivo, aunque con algunas lagunas defensivas.

De hecho, hay seis jugadores con promedio anotador en doble dígito: Facundo Campazzo (16,0), Nicolás Brussino (13,0), Luca Vildoza (13,0), Carlos Delfino (12,0), Lucio Redivo (11,5) y Francisco Cáffaro (10,0).

El conjunto “albiceleste” ha esgrimido su tiro exterior como un arma letal (acumula un 45,5% de eficacia).

Será un lindo desafío para los internos argentinos controlar al pivote chileno Nicolás Carvacho, el máximo anotador de los trasandinos en el torneo: promedia 17,0 puntos en tres partidos, además de 7,0 rebotes.

En condiciones normales, y más allá del récord inmaculado de los dirigidos por el argentino Juan Manuel Córdoba, el local parte como claro favorito. Sin embargo, el carácter de definitorio del partido, las mayores obligaciones y otros factores cargan de presión al seleccionado anfitrión. Que ya se quedó sin Mundial y no puede permitirse quedar al margen del Repechaje Preolímpico en una etapa previa que también se juega en casa.

“Era muy necesario ganarlo, no podemos perder más. Pero sobre todo, había que cambiar la cara, había que jugar de otra manera. Cuando defendemos fuerte, con la posibilidad de correr el campo, tenemos otra cara. La pelota se mueve mucho más, tiramos tiros más cómodos, nos queda más confortable este básquet. Por ahí caemos en pozos cuando recibimos uno o dos mazazos y se nos hace un poquito más lento el partido, nos ponemos un poco más pastosos y fuera de control”, analizó el experimentado jugador la amplia victoria sobre Cuba, que aseguró un lugar en semifinales.