CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de diciembre de 2017

ARA San Juan: padre de un tripulante pedirá el cambio de rumbo en la investigación de la Armada

El abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta del submarino desaparecido, aseguró que los familiares quieren saber si la Armada Argentina les está ocultando información.

El padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el abogado Luis Tagliapietra, adelantó hoy que le pedirá “un cambio de rumbo” al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la investigación interna de la Armada por la desaparición del submarino, ocurrida en condiciones que se desconocen el 15 de noviembre pasado en el Mar Argentino.

Al mismo tiempo, Tagliapietra consideró que “está bien” el cambio de jefe de la ArmadaMarcelo Srur fue reemplazado por José Villán– ya que significa “un mea culpa y que empieza a haber responsables” por lo ocurrido al ARA San Juan, pero advirtió que “si no cambia nada” será “solamente una cortina de humo y, hasta ahora, no cambió nada”.

El padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra expresó que los familiares quieren saber cuáles han sido “los fundamentos” usados contra los jefes de la Marina que han sido “suspendidos, no removidos” porque quieren conocer “si la Armada sabe algo que nosotros no sabemos”.

“Por un lado estamos investigando y, todavía no determinamos responsabilidades y la Armada está tomando estas medidas sancionatorias que tienen que estar fundamentadas. Una de dos: o sancionaron gente sin pruebas solamente para conformarnos o saben algo que nosotros no sabemos”, enfatizó.

Paralelamente, Tagliapetra se manifestó “conforme” con la investigación que lleva adelante acerca de la desaparición del submarino, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a quien, sostuvo, le pedirán “en estos días” llamados a declaración indagatoria, aunque no dijo a quiénes.

Asimismo, anticipó que le pedirán al ministro Aguad y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa, y al jefe de la Armada interino, vicealmirante José Luis Villán, que, “en caso de que sea sancionada hoy en el Senado la Comisión Investigadora (del caso), se hagan carne de ello y empiecen a actuar” a pesar de que se acerca fin de año y las vacaciones de verano, porque pretenden que “más allá de eso se trabaje igual”.

Respecto de la comisión bicameral, afirmó que su creación “será muy alentadora” y detalló que será integrada “por diputados, senadores, especialistas y familiares” y apuntó que él será uno de los participantes, al tiempo que señaló que la acción de ese cuerpo “será complementaria” a la de la juez Yáñez.