CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de noviembre de 2020

ARA San Juan: Guardia aseguró que la Armada confirmó la ubicación de la nave a un año de su desaparición

El jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia, aseguró que solo en la madrugada del 27 de noviembre de 2018 la Fuerza tomó conocimiento de dónde estaba la nave. Hace unas semanas, un miembro de la Armada declaró que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación de la embarcación desde el 5 de diciembre de 2017.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia, aseguró hoy que la Fuerza conoció la ubicación del submarino ARA San Juan a un año de su desaparición.

Lo hizo en el acto homenaje que se realizó esta mañana en la Base Naval de Mar del Plata a tres años de la tragedia. También hizo la afirmación a unas semanas de que un miembro de la Armada -el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo- declarada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación de la embarcación desde el 5 de diciembre de 2017, veinte días después de su desaparición.

Guardia brindó este domingo un detalle del trabajo realizado por la Armada, en el marco de las operaciones de búsqueda y rescate del submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre de 2017. En este marco, descartó que los agentes conocieran la ubicación de la nave antes de lo comunicado, a poco más de 365 días después de la última comunicación.

“Desde el arribo del buque de la empresa Ocean Infinity, al que se proveyó de toda la evidencia acumulada, se necesitaron más de dos meses de trabajo hasta que, en la madrugada del 27 de noviembre de 2018, y luego de procesadas las imágenes obtenidas por los equipos sumergibles, personal calificado, acompañado por algunos familiares que hoy se encuentran aquí presentes, lograron identificar positivamente el casco del submarino”, señaló Guardia.

“Solo ese día, después de un año de incertidumbre, como resultado de la complejidad propia de una búsqueda en las profundidades del mar, pudimos conocer la localización precisa de los restos del submarino ARA San Juan”, agregó.

Guardia aseguró que “desde la pérdida de contacto del ARA San Juan se dio inicio a una de las operaciones más importante de búsqueda y rescate en la historia mundial”. “La Armada Argentina empeñó todos sus medios disponibles y todos sus hombres y mujeres se presentaron espontáneamente para prestar servicio en donde fuera necesario para contribuir con la búsqueda de sus camaradas”, remarcó.

A su vez, aseguró que las primeras horas desde perdido el contacto con los submarinistas “se orientaron a investigar la hipótesis que permitieran un rápido auxilio a la tripulación, en caso de que se encontrara en superficie o a plano de periscopio”. “De esta manera se cubrieron más de un millón de millas cuadradas con exploración aérea y 500 mil millas cuadras con unidades de superficie”, aseguró.

En este sentido, detalló que surante toda la operación participaron en total 27 buques (9 extranjeros y 18 nacionales) y 13 aeronaves (7 extranjeras y 6 nacionales).

“Dentro de la incertidumbre que dominaba las primeras horas, la Armada sostuvo la convicción de desarrollar la búsqueda en función de los indicios de los que se disponía, sustentando la misma en procedimientos y experiencias internacionales de búsqueda y salvamento marítimo”, aclaró.

Además aseguró que a partir del 23 de noviembre, en que se recibió la información de aquella anomalía acústica detectada por un organismo internacional, la Fuerza “concentró la búsqueda en el área definida por la anomalía detectada, que coincidía por la establecida por la Armada de máxima probabilidad. En esa área se intensificó la búsqueda”.

Hacia el final de su discurso, Guardia remarcó la importancia de “repasar hora a hora todo lo hecho en pos de encontrar a nuestros camaradas y dar consuelo a sus familias y a nosotros mismos”.

Y aseguró: “La Armada Argentina renueva su compromiso de continuar colaborando con la Justicia para el esclarecimiento definitivo de los hechos que derivaron en la pérdida del submarino ARA San Juan y nuestros 44 camaradas”.



Lo más visto hoy