CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de diciembre de 2022

Apuñalados, robos y detenidos en el descontrol de los festejos

Durante la celebración por la final del mundo ganada, a pesar de operativo de seguridad con unos 300 policías, se registraron confrontaciones, heridos y asaltos.

El domingo, miles de personas fueron al monumento a San Martín a festejar el campeonato mundial de fútbol conseguido por Argentina y durante las celebraciones, si bien hubo un operativo de seguridad prácticamente sin precedentes, se registraron peleas, apuñalados y robos.

Según explicó a LA CAPITAL el secretario de Seguridad del Municipio, Martín Ferlauto, el operativo de seguridad y control para la final del mundial de Qatar 2022 fue superior a lo realizado para el partido contra Países Bajos, que al haber sido durante el fin de semana largo.

Según los cálculos oficiales, al Arena Fest del Paseo Hermitage se reunieron cerca de 140.000 fanáticos y desde el Municipio organizaron un operativo de seguridad que contó con refuerzo de guardavidas, policías, Defensa Civil, personal del área de Niñez, Cruz Roja y SAME con unidades para traslado que no tuvieron que ser utilizadas.

Desde las 7 de la mañana agentes de Tránsito realizaron cortes de calles y personal del EMDER estuvo a cargo de colocar las vallas para el perímetro del Arena Fest. Además, hubo voluntarios que se encargaron de la hidratación de los fanáticos que fueron al lugar.

Según explicó Ferlauto, en el Arena Fest hubo unos 120 policías, entre personal de la UTOI y de la subcomisaría casino, mientras que en la celebración en el centro el número de efectivos ascendió a cerca de 300, tanto los que estuvieron en la zona del monumento a San Martín como los efectivos en la zona comercial, para evitar actos de vandalismo.

Además, se instaló un centro operativo de emergencia en Mitre entre San Martín y Rivadavia, donde se puso una carpa sanitaria y personal Cruz Roja realizó atenciones. Era tal la cantidad de gente, que la mayor cantidad de intervenciones realizadas era de chicos perdidos que necesitaban volver con sus grupos familiares.

Fue un gran despliegue, hubo mucha presencia policial y no hubo ninguna agresión a comercios ni vidrieras rotas o hechos de vandalismo”, concluyó el secretario de Seguridad, satisfecho con el operativo realizado.

Apuñalados en la noche de los festejos

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa.

Si bien el operativo de seguridad no tuvo precedentes, tampoco hubo antecedentes de una celebración tan grande en las calles marplatenses, lo que generó situaciones de caos y descontrol en el que dos personas fueron apuñaladas en diferentes hechos.

Una de las víctimas es un adolescente de 16 años, que cerca de las 22 recibió una herida de arma blanca en la parte baja media, del lado izquierdo y tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Interzonal, donde quedó internado y en grave estado.

Prácticamente en el mismo momento, también en cercanías al Monumento a San Martín, un hombre de 36 años en situación de calle fue herido con un cuchillo en la muñeca izquierda y fue trasladado en una ambulancia del SAME al hospital.

Una vez en el nosocomio, la víctima dijo que fue atacado por unos delincuentes que intentaron robarle.

Intentaron “arrancar” una moto en el centro

MOTO

Dos hombres, de 27 y 30 años, fueron detenidos en la madrugada del lunes mientras intentaban arrancar una moto en Córdoba y Diagonal Alberdi.

Si bien los hombres le explicaron a la policía que la Corven Energy 110cc era de ellos, no tenían ninguna documentación para justificar su propiedad. Además, entre sus pertenencias tenían cuchillos y una pieza metálica perteneciente al manillar que tenían en su poder.

Los hombres quedaron detenidos y por disposición de la Fiscalía de Flagrancia fueron imputados por “encubrimiento” y trasladados a la Unidad Penal 44 de Batán.

Robo y detención

ROBO LURO

En la madrugada, tras los festejos en el monumento a San Martín un joven de 24 años interceptó a personal de la comisaría primera para denunciar que minutos antes dos delincuentes lo habían golpeado y robado el celular.

Los policías recorrieron la zona y en la avenida Luro y La Rioja interceptaron a los sospechosos, de 23 y 28 años, quienes tenían en su poder el teléfono de la víctima, por lo que los aprehendieron.

Los jóvenes quedaron detenidos, imputados por “robo en grado de tentativa” y fueron trasladados a la Unidad Penal 44 de Batán.

Rompió la ventana de un auto con un cascote

Un joven de 28 años fue detenido el domingo a la noche en Avellaneda y España luego de violentar la ventana de un auto para intentar robarlo.

Según informaron fuentes policiales, el delincuente había arrojado un cascote contra la ventana de un Fiat Uno, pero al ser alertado por un transeúnte se dio a la fuga.

A 100 metros de ese lugar, personal de la comisaría segunda que patrullaba la zona interceptó al sospechoso y lo detuvo. Al identificarlo, se confirmó que el hombre de 28 años poseía numerosos antecedentes penales.

La Fiscalía de Flagrancia lo imputó por “robo en grado de tentativa” y ordenó que fuera trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán.