Aquí se trabaja menos y mal con la técnica desde hace muchos años. Por que se cree que eso ya está, se da por sobreentendido. Hasta que comprobamos que hasta los japoneses tienen más técnica en velocidad. Hay que empezar de vuelta. Convoquen a un sabio. Estamos como antes de Menotti. Y a César lo siguen llamando de todo el mundo para que explique el fútbol. Menos desde Argentina…
El autoengaño en tiempos Pre. Menotti – Desde Moscú, Rusia, 13 de julio de 2018
La sabiduría de Menotti es imprescindible para la confusión de hoy. Ahí lo tienen. Con sus 80. No convocarlo para salir de estos tiempos Pre-Menotti sería imperdonable.
Volver a Menotti – 22 de octubre de 2018
Lo escribimos en caliente desde Rusia, apenas consumada la eliminación de la Selección Argentina de la Copa del Mundo. Lo ratificamos tres meses después, en su cumpleaños 80. Volver a Menotti era imprescindible para una verdadera refundación del fútbol argentino.
También, con franqueza, deslizamos en algunos de esos artículos, que eramos pesimistas al respecto. No se podía tener confianza en esta dirigencia, aunque sobretodo se hacía hincapié en la nefasta influencia de Daniel Angelici, que hizo todo mal, también para la Selección, desde los tiempos del 38-38 y después con la intervención en la AFA.
Pero Claudia Tapia, al parecer, tomó una decisión autónoma que le trae un soplo de aire fresco a este nuevo tiempo.
Se tocó fondo. El caos se asemejó, efectivamente, a los tiempos Pre- Menotti, cuando los técnicos se cambiaban como figuritas y no se respetaba a la Selección. Tarde pero seguro se volvió a las fuentes. Ahora habrá que esperar que el técnico campeón del mundo pueda tener autonomía para resolver, trato directo para enseñar, posibilidades de hacer docencia.
Desde que se fue Pekerman, quizá cuando más lo necesitó, Lionel Messi careció de un docente en la Selección. El Pep que había tenido en Barcelona. Y salvo ese tiempo de José, y no en forma completa, en la Selección no se hizo escuela. Se requería, tarde o temprano, imperiosamente, tomar el camino de Alemania o de España. Que haya una escuela, una línea de juego, una idea que pase por la Selección mayor, los seleccionados juveniles. Y que tenga que ver, claro, con nuestra idiosincracia futbolera, con la tenencia de la pelota y el toque como banderas.
Ahora al menos está la cabeza, está el sabio. Se necesitará la estructura, el convencimiento de todas las partes, la vocación de escuchar de los más jóvenes. Es una oportunidad histórica. Había que volver a Menotti. Ahora habrá que saber aprovechar a Menotti.
@vitomundial